Frente a un contexto nacional de vuelos de cabotaje a la baja, el aeropuerto Chapelco de San Martín y Junín de los Andes marcó en julio un nuevo récord de transporte de pasajeros, con un 31% más en lo que va de 2024 respecto del año anterior.
Los datos fueron publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con información de julio en aeropuertos de cabotaje e internacionales de todo el país.
Según esos datos, entre enero y julio pasaron por Chapelco 172.000 pasajeros, un 31% más que el mismo período del año anterior. La diferencia entre julio de este año y el mismo mes, pero de 2023 fue del 9%, mientras que respecto de junio crecieron 138% gracias a la temporada alta invernal.
Para el aeropuerto Presidente Perón de la capital provincial, en tanto, julio también fue un buen mes, aunque por debajo de los números del año pasado. Registró un movimiento de 97.000 pasajeros, un 10% por encima de junio, aunque un -8% en el acumulado enero-julio.
Más vuelos e infraestructura
Durante el reciente invierno, el aeropuerto Aviador Carlos Campos tuvo cuatro vuelos semanales más que en 2023, manteniendo una conexión con Brasil vía Buenos Aires (AEP o EZE) con un vuelo que sale desde San Pablo.
Desde el Estado provincial existe una decisión política de mejorar la infraestructura y recuperar aeroestaciones que dejaron de funcionar y recibir vuelos regulares en los últimos años. En ese sentido se realizaron inversiones en Zapala para instalar un sistema de balizamiento de pista, mientras que en Chos Malal se llevaron adelante obras que dejaron listo al aeropuerto para la reanudación de la conectividad aérea desde y hacia la región Norte.
“Hemos perdido el aeropuerto de Las Ovejas, el de Caviahue y el de Loncopué. Pusimos en marcha el de Zapala hace algunos meses y nos tocaba, después de una gran inversión, conectar la zona Norte vía aérea con el resto de la provincia y el país”, señaló Figueroa durante la inauguración del nuevo aeropuerto chosmalense.
“Tenemos que dejar de lado las críticas y trabajar todos juntos, con el objetivo de que tengamos vuelos directos todos los días, desarrollando nuevos puntos de origen de los turistas; que vengan directo desde Brasil y Uruguay, sumando más vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país”, sostuvo Figueroa durante el lanzamiento de la temporada invernal 2024.
Fuente: Neuquén Informa.