Viruela del Mono: alarma por posibles casos en buque que arriba al puerto de San Lorenzo

Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba hoy a subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación. Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de […]

Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba hoy a subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo con síntomas compatibles con la viruela del mono en parte de su tripulación.

Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia, según lo informado por el sitio del diario rosarino La Capital.

Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque al puerto de San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al carecer de «libre plática», al buque solo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos.

En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.

El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con
abundantes selvas tropicales.

La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales
contaminados.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, 
escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción. En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Relacionados