Comienza a funcionar hoy el sistema de riego Limay inferior ejido Neuquén

La subsecretaría de Producción informa que este miércoles comienza a funcionar el sistema de riego Limay inferior ejido Neuquén, que abarca la zona de Arroyito, Senillosa, Plottier y Neuquén, La Picacita (Picún Leufú), y microrregión de Añelo. Desde el área provincial de riego se fomenta la incorporación de tecnologías que optimicen el riego en los […]

La subsecretaría de Producción informa que este miércoles comienza a funcionar el sistema de riego Limay inferior ejido Neuquén, que abarca la zona de Arroyito, Senillosa, Plottier y Neuquén, La Picacita (Picún Leufú), y microrregión de Añelo.

Desde el área provincial de riego se fomenta la incorporación de tecnologías que optimicen el riego en los cultivos y en espacios recreativos, y la realización de estudios continuos sobre la disponibilidad del agua del sistema de riego para asegurar su sostenibilidad. El objetivo es promover prácticas eficientes para maximizar el uso del agua y reducir el desperdicio.

“Es fundamental seguir fomentando una gestión sostenible del agua, garantizando así su existencia para el fortalecimiento del sistema agroalimentario local en una gestión compartida con municipios, productores y trabajadores que operan el sistema de riego», dijo el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

El agua proveniente del sistema de riego Limay Inferior es utilizada para el riego de diversos cultivos esenciales como el de manzanas y peras, que se cultivan en extensas áreas que requieren un suministro constante de agua. También los nogales, cuya demanda en el mercado se ha incrementado en los últimos años; las frutas de carozo, grupo que incluye variedades como duraznos y ciruelas, que requieren condiciones específicas de riego para su óptimo desarrollo.

Las hortalizas también tienen una alta demanda, tanto a nivel local como regional, y el adecuado suministro de agua es crítico para su crecimiento y calidad. Lo mismo ocurre con los forrajes, otra de las producciones esenciales para garantizar la alimentación de los animales durante todo el año.

Usos recreativos del agua de riego

Además de los usos productivos mencionados, el agua del sistema de riego en el ejido de Neuquén se destina a satisfacer necesidades recreativas y comunitarias. Entre estos usos, se encuentra el riego de canchas de fútbol y otras instalaciones deportivas, lo que permite mantener en condiciones óptimas estos espacios para la práctica de actividades físicas y recreativas.

Distribución del riego

El riego en Limay Inferior alcanza a 181 productores distribuidos en Plottier Este, sector Zavaleta, sector aeropuerto, Canal 5 y Colonia Confluencia en 226 parcelas empadronadas que suman unas 985 hectáreas de las cuales 459,2 son productivas.

Existen parcelas abandonadas en la zona (298 hectáreas) que pueden tener un potencial productivo. Además, hay 80 hectáreas de loteos, 39 hectáreas de urbanización abierta, 24 hectáreas de urbanización cerrada y 82 hectáreas de urbanas a lotear, que también requieren riego.

Canales

Dentro del ejido existe un canal principal de 4.175 metros, siete secundarios con 15.081 metros, 30 terciarios que suman 40.816 metros y 13 desagües que equivalen a 38.222 metros.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados