Con la proyección de optimizar las instalaciones y prestaciones, este 21 de agosto el estadio Ruca Che celebra 29 años de presencia en la capital neuquina. Este importante espacio ha albergado a lo largo de casi tres décadas importantes eventos deportivos y culturales y brinda diversas actividades gratuitas para la comunidad.
El Ruca Che, cuyo nombre de origen mapuche es la “Casa del Pueblo”, depende actualmente del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén Sociedad del Estado (ECyDENSE).
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó que “el Ruca Che, que es la casa de la gente, es un lugar muy significativo para todos los que habitamos Neuquén. Cada día, como desde hace 29 años, abre sus puertas con el enorme objetivo de acercar a la gente oportunidades y promover derechos; es un espacio que alberga a diversos eventos culturales, deportivos, sociales, llegando a toda la comunidad no solo de la capital neuquina, sino de toda la provincia y del país”.
El estadio abrió sus puertas por primera vez el 21 de agosto de 1995 en ocasión del Torneo de las Américas de Básquet, clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Actualmente cuenta con una capacidad de 4900 espectadores y se realizan cerca de 40 espectáculos deportivos y culturales por año. Además, centenares de personas asisten en forma gratuita a practicar diferentes disciplinas.
Federico Bolan, vicepresidente de ECyDENSE, celebró el desafío de consolidar al Ruca Che como epicentro de actividades de diferente índole y anticipó que se trabajará en modernizar el estadio en general. “Estamos en medio de un proceso de actualización y planteando proyectos a mediano y largo plazo para optimizar las instalaciones y prestaciones del estadio. Avanzamos en diferentes alianzas para continuar potenciando este espacio que la comunidad adoptó como referencia para el deporte y la cultura. La mística del Ruca Che está intacta y la intención ahora es tener presente esa historia para construir futuro”, detalló.
Agregó que “sabemos que es un lugar icónico, por el que casi toda la sociedad neuquina pasó en algún momento. Si bien resulta complejo de mantener, tenemos claro que la gente merece que la experiencia sea cada vez más enriquecedora. Estamos muy entusiasmados con los objetivos que trazaron el gobernador Rolando Figueroa y la ministra Julieta Corroza para el futuro de este recinto deportivo que se acerca a los 30 años de vida”.
En el amplio espacio ubicado en Antártida Argentina 3900 se dictan diferentes disciplinas deportivas como Educación Física Infantil (EFI); Yoga; Streching; Esferodinamia; GAP; Actividad Física Funcional; Fútbol; Básquet; Badminton y Newcom. Actualmente concurren cerca de 500 personas de todas las edades, desde niñas y niños a adultos y adultas mayores.
Las actividades son totalmente gratuitas y algunas de ellas todavía cuentan con cupos disponibles. Las personas interesadas pueden comunicarse a la Oficina de Informes al teléfono (299)- 4238007 o concurrir a las instalaciones de 8 a 18 horas.
Se destacó que por sus amplios espacios es un lugar muy versátil para organizar espectáculos musicales, artísticos o deportivos. Cuenta, además del estadio cerrado, con seis canchas en un playón multifunción al aire libre, siendo uno de ellos el único óvalo para la práctica de la disciplina Roller Hockey de toda la Patagonia.
Entre algunos hitos deportivos a lo largo de los años se puede mencionar que fue el escenario donde nació -con el torneo preolímpico del 2001- la generación “Dorada” del Básquet argentino, dirigido por Rubén Magnano: el seleccionado nacional fue campeón de ese certamen con Emanuel Ginóbili como gran referente. En 2008, contó con la presencia de Diego Maradona en un partido de showbol.
En cuanto a lo artístico, tuvo emblemáticas presentaciones de artistas de la talla de B. B. King, Joan Manuel Serrat y Ricky Martín, por nombrar solo algunas. Este año ya se realizaron recitales de Divididos, Babasónicos, No te va gustar y también se contó con la presencia del neuquino «Homer el Mero Mero», quien se dio el lujo de brindar un show en su provincia.
A nivel local, también este año fue sede de Kabuki Oriental Neuquén, el convocante encuentro de cultura pop, cómics y animé que contó con el acompañamiento de ECyDENSE y a la subsecretaría de Juventudes.
Fuente: Neuquén Informa.