En un esfuerzo conjunto por fortalecer el sistema sanitario provincial y ampliar las oportunidades educativas con carreras a término en el territorio, el Gobierno neuquino, la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio tripartito para implementar una tecnicatura universitaria en Farmacia en Junín de los Andes.
La actividad se realizó en el Espacio Duam con la participación del gobernador Rolando Figueroa; el ministro de Salud, Martín Regueiro, su par de Educación, Soledad Martínez; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación; Glenda Temi.
La nueva carrera, aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en noviembre de 2023, será la primera de pregrado ofrecida por la facultad de Ciencias Médicas. Su implementación responde a la creciente necesidad de personal capacitado en el área farmacéutica, especialmente para fortalecer la elaboración de magistrales en el laboratorio del sistema de salud pública provincial que se encuentra en dicha localidad.
El proyecto cuenta con un respaldo financiero de hasta 295 millones de pesos, aportados por el CFI a solicitud de la provincia. Estos fondos se destinarán a la implementación de la primera cohorte de la tecnicatura, cubriendo todas las tareas y actividades administrativas y académicas necesarias.
La carrera, con título de alcance nacional, formará técnicos capacitados para operar en diferentes áreas farmacéuticas, cumpliendo con las normativas vigentes en almacenamiento, distribución, dispensación y elaboración de formulaciones estériles y no estériles.
Este convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2027, no solo representa un avance significativo en la formación de profesionales de la salud, sino que también posiciona a Junín de los Andes como un nuevo polo educativo en la provincia.
El gobernador recordó que este escenario de convenios de ayudas mutuas se da en un difícil escenario provincia heredado: “Cuando llegamos al gobierno y no había un solo medicamento en ninguna estantería de ningún hospital, con un retraso de más de 40 escuelas, sin comisarias ni obras en rutas”, señaló.
En ese sentido, recordó la aplicación de políticas de ordenamiento del Estado y dijo que “para nosotros es fundamental abaratar también los costos” en medicamentos. “En los hospitales solo había papelitos de deuda, entonces ahora que comenzamos a pensar en producir lo nuestro creo que son las cosas por demás interesantes que estamos llevando adelante”, agregó.
Regueiro, por su parte, recordó que se trata de una tecnicatura que tiene una duración de tres años “que va a permitir formar técnicos. Una carrera de pregrado para que produzcan, por ejemplo, los medicamentos que tenemos en el laboratorio de magistrales en Junín; por eso su importancia”.
Agregó que la carrera será dictada “en modalidad híbrida con algunas clases presenciales y otras virtuales, pensada principalmente para nuestros agentes de salud que vienen trabajando ya desde antes, y algunos interesados también de la comunidad que puedan formarse”.
El intendente de Junín, Luis Madueño, agradeció al gobierno neuquino por la nueva oferta educativa en su localidad “que respeta lo que plantea el gobernador: trabajar con la regionalización; ya que esta carrera que seguramente va a abarcar a toda la Región Sur de la provincia”.
Fuente: Neuquén Informa.