Comenzó hoy en la ciudad de Neuquén el primer encuentro de la Red Federal de Economía del Conocimiento. La propuesta se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana y aborda diversos temas como la inteligencia artificial aplicada a los negocios, ecosistemas digitales integrables y rondas de trabajo.
El evento -declarado de interés por la Legislatura provincial- fue organizado por la Asociación Infotech. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU (del Ministerio de Economía, Producción e Industria), ANIDE (dependiente de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional) y la Municipalidad de Neuquén.
La actividad inaugural se desarrolló hoy de 9 a 13 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presentación de la red y se brindaron charlas sobre diversas temáticas, entre ellas, inteligencia artificial aplicada a los negocios. La iniciativa cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, se difundió la plataforma “Capacitar” y se habló sobre ecosistemas digitales integrables. Las actividades continúan esta tarde y durante toda la jornada de mañana, viernes, con un encuentro de trabajo entre el comité ejecutivo de la Red Federal de Economía del Conocimiento, en las oficinas del Centro PyME-ADENEU.
En la apertura del evento el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, compartió el saludo del gobernador Rolando Figueroa y aseguró que “desde el gobierno hay un claro mensaje de apoyo al sector privado que venimos desarrollando y defendiendo desde el Centro PyME ADENEU; y lo hacemos con el acompañamiento de las cámaras del sector privado y con todo el sector que está apoyando y acompañando el desarrollo de la provincia de Neuquén”.
“Tenemos un periodo ventana de 20-30 años para desarrollar la provincia, para identificar su matriz productiva y vaya si es importante que se desarrolle la ciencia y la tecnología que atraviesa a todos los sectores y a todas las industrias”, señaló.
“Hablamos de inteligencia artificial, cómo nos está impactando a todos e impactará en todos los trabajos, industrias, todos los sectores. Está cambiando la realidad del mundo. Desde la provincia estamos trabajando con la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento junto a ANIDE y con un proyecto que nos encargó el gobernador con fuerte apoyo de políticas fiscales y crediticias que ya estamos llevando adelante con créditos en conjunto con el CFI, el BID y Centro Pyme ADENEU”, aseguró.
Peláez adelantó que “habrá políticas de incentivo por el lado de la tierra y de la energía, todo esto apoyando al sector privado y la economía del conocimiento, la tecnología atraviesa todos los sectores”. Indicó también que hoy “la provincia tiene casi 25 mil pymes pero de esas más del 90 % son micropymes, por lo que tenemos una gran oportunidad de hacerlas crecer”.
El presidente del Clúster Infotech Patagonia, Jesús Almada, comentó que “la Red Federal de Economía del Conocimiento es una red que nació para articular, conectar, y potenciar los esfuerzos que distintas regiones están llevando a cabo para desarrollar este sector. Esta red tiene como principal ventaja una capacidad que le permite llegar a todo el territorio asegurando que el federalismo no sea solo una palabra sino una realidad tangible que beneficie a todos los argentinos por igual”.
Para graficar la situación, comentó que actualmente “el sector emplea a más de 450.000 personas en todo el país de los cuales 145.000 puestos de trabajo se vinculan al software y servicios informáticos” y agregó que desde el 2015 hay un promedio de incremento del 6% anual, “este crecimiento no solo ha sido sostenido, sino que ha superado el crecimiento general de la economía argentina superando en más de 3 puntos porcentuales en 2023 aún con una economía en receso”.
El intendente Mariano Gaido celebró que el encuentro se realice en la ciudad de Neuquén y agregó que “es un momento único y especial. Esto fue a partir de la decisión de un empresario neuquino e Infotech que tuvieron la mejor idea, una idea que transformó la economía de la ciudad y que estamos a punto de iniciar”.
El subsecretario de Economía del Conocimiento de Nación, Santiago Pordelane, señaló que “en este momento converge una conversación que estamos teniendo entre Nación y Provincia, sabiendo lo crítico que es estar cerca de cada provincia, cada municipio, porque las cosas ocurren para todos. La mirada federal es innegociable”.
Pablo Menna, presidente de la Red Federal de Economía del Conocimiento celebró este encuentro y expresó que “es muy importante entender que esta red federal y que cada clúster del país son las herramientas del cambio que vienen a transformar la economía regional en educación, en salud en los sectores públicos, académicos que trabajamos juntos para lograr un país mejor que nos contenga a todos”.
Del encuentro participaron también Ana Servidio, secretaria ejecutiva de ANIDE; Juan Manuel Morales, subsecretario de Vinculación y representantes de la Red de todo el país.
Fuente: Neuquén Informa.