El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó hoy la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de Venezuela que ayer convalidó los resultados electorales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Fue a través de un comunicado conjunto con países de la región, Centro América y Estados Unidos. La Corte venezolana avaló el informe del Consejo Nacional Electoral de ése país tras el escrutinio fuertemente cuestionado por la comunidad internacional.
«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», dice el texto al que adhirió la Cancillería argentina.
En esa línea, profundizó: «La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ».
A su vez, los países que firmaron el documento reiteraron «que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela».
«Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente», agrega.
Para finalizar, el texto expresa «preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos» en las movilizaciones contra el gobierno de Maduro.
Más temprano, los líderes de la oposición, Edmundo González Urrutia -que compitió contra Maduro- y María Corina Machado, expresaron su gratitud a la canciller argentina, Diana Mondino, por el apoyo.