Crisis en La Libertad Avanza: expulsarán a Lourdes Arrieta por generar una interna explosiva

La Libertad Avanza, el bloque político que lidera Javier Milei, se enfrenta a una nueva crisis interna con la inminente expulsión de la diputada Lourdes Arrieta. La decisión se tomará este martes, durante una reunión en la Cámara de Diputados, en la que se espera que Arrieta sea apartada del bloque tras una serie de […]

La Libertad Avanza, el bloque político que lidera Javier Milei, se enfrenta a una nueva crisis interna con la inminente expulsión de la diputada Lourdes Arrieta. La decisión se tomará este martes, durante una reunión en la Cámara de Diputados, en la que se espera que Arrieta sea apartada del bloque tras una serie de controversias que han sacudido al espacio libertario.

Arrieta, diputada por Mendoza, se vio envuelta en una tormenta política luego de que denunció públicamente a varios de sus colegas por su implicación en la polémica visita a represores presos en la cárcel de Ezeiza. La legisladora, que responsabilizó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, por autorizar el polémico viaje, ha sido señalada como la responsable de avivar las tensiones internas dentro del bloque.

En una escalada que culminó con gritos y acusaciones durante una sesión parlamentaria, Arrieta presentó una denuncia penal contra sus compañeros de bancada, acusándolos de coacción agravada, abuso de autoridad, y otros delitos graves. Aunque el fiscal a cargo desestimó la denuncia, calificándola de “infantil”, el daño ya estaba hecho. La situación alcanzó un punto de no retorno, y la mayoría de los miembros de La Libertad Avanza consideraron que Arrieta había cruzado una “línea roja”.

Además, la diputada filtró chats y documentos internos que exponían el proceso detrás de la visita a los represores, un hecho que no hizo más que intensificar las divisiones dentro del bloque. Este martes, durante la reunión, Arrieta tendrá la oportunidad de defenderse, aunque la decisión de expulsarla ya parece estar tomada.

La salida de Arrieta dejará al bloque libertario con 37 diputados, equiparando su número con el PRO y debilitando aún más a un espacio que ya ha sufrido la partida de otros legisladores clave. El futuro de Arrieta, quien podría optar por formar un monobloque o unirse al MID, sigue siendo incierto.

 

Relacionados