Nicolás Maduro designa a Delcy Rodríguez como nueva ministra de Petróleo en medio de un crecimiento en la producción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez como nueva ministra de Petróleo, reemplazando a Pedro Tellechea. Este cambio forma parte de una «renovación» del gabinete que afecta a «la mitad» del Ejecutivo con el objetivo de crear un «Gobierno popular». Además de la cartera de Petróleo, también habrá […]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez como nueva ministra de Petróleo, reemplazando a Pedro Tellechea. Este cambio forma parte de una «renovación» del gabinete que afecta a «la mitad» del Ejecutivo con el objetivo de crear un «Gobierno popular». Además de la cartera de Petróleo, también habrá modificaciones en los ministerios de Interior, Agricultura, Turismo, Deporte, Economía e Industrias.

Rodríguez, que hasta ahora se desempeñaba como ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, asume el cargo en un momento clave para el sector petrolero. La producción de petróleo de Venezuela creció un 4,62% en el segundo trimestre de 2024, alcanzando un promedio de 904.000 barriles por día (bpd). Este aumento sigue a una producción media de 864.000 bpd en el primer trimestre del año. En junio, la producción subió un 1,31% respecto a mayo, alcanzando 922.000 bpd, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tellechea, quien ocupó el cargo desde marzo de 2023 tras la renuncia de Tareck El Aissami, será reubicado como ministro de Industrias y Producción Nacional. Anabel Pereira asumirá el puesto de ministra de Economía, mientras que Menry Fernández tomará el cargo de ministro de Agricultura Productiva y Tierras, reemplazando a Wilmar Castro Soteldo.

Elecciones

Este anuncio se produce casi un mes después de que Maduro fuera proclamado ganador en las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado que ha sido cuestionado por la oposición y considerado «fraudulento» por varios sectores aunque no se ha podido demostrar con pruebas tal acusación.

Producción petrolera

A finales de junio, Maduro afirmó que la producción petrolera del país había alcanzado un millón de barriles por día, destacando que este logro se había conseguido «con esfuerzo propio» y a pesar de las sanciones estadounidenses, que se reanudaron en abril. El mandatario también prometió que Venezuela alcanzará los tres millones de barriles diarios y más en el futuro cercano, invitando a empresarios extranjeros a invertir en el sector petrolero del país, garantizando estabilidad, seguridad jurídica y oportunidades de negocio.

Relacionados