Emanuel Ginóbili pretende llevar a juicio a siete mapuches que usurparon sus tierras en Villa La Angostura

El ex basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili le solicitó a la justicia, a través de su abogado, llevar a juicio a siete integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao por un conflicto con tierras en el faldeo del cerro Belvedere, de Villa La Angostura, tras una fallida mediación dispuesta por el Ministerio Público Fiscal. El deportista […]

El ex basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili le solicitó a la justicia, a través de su abogado, llevar a juicio a siete integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao por un conflicto con tierras en el faldeo del cerro Belvedere, de Villa La Angostura, tras una fallida mediación dispuesta por el Ministerio Público Fiscal.

El deportista adquirió el predio en 2004 y fue ocupado por la comunidad mapuche, cuyos integrantes se instalaron en el sitio y desde allí amenazaron a los compradores del espacio, informó este viernes el sitio Infobae.

El lote tiene 13 hectáreas, está ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere y fue adquirido para lotearlo en 24 parcelas. Sin embargo, la irrupción de los “encapuchados” se produjo luego de esa compra y entorpeció el proyecto inmobiliario del ex jugador de la selección nacional y de San Antonio Spurs.

La comunidad mantiene conflictos territoriales con privados de Villa La Angostura, está en juicio con el municipio local e incluso bloqueó la construcción de la ruta de Circunvalación, que fue ideada para evitar la circulación de camiones chilenos por el casco urbano de la localidad turística.

La presentación estuvo a cargo del abogado neuquino Jorge Ernesto Mena, quien presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe cesar debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados.

Fuentes con acceso al expediente confiaron en que el objetivo de Ginóbili es recuperar la posesión del predio usurpado, resolver el conflicto y avanzar en el desarrollo del emprendimiento.

En el camino, los mapuches presentaron numerosos recursos para extender su estadía en tierras ajenas, tal como lo hicieron este año en el marco del conflicto que mantienen con el municipio local por la explotación de un cámping que pertenece al estado local.

Con información de Infobae

 

 

 

Relacionados