El ministro de Turismo Gustavo Fernández Capiet se reunió con una comitiva de los sectores público y privado de la Región del Biobío que visitó la provincia. Durante el encuentro abordaron distintos temas en común a fin de trabajar en el fortalecimiento del turismo binacional y los productos asociados entre ambas regiones.
La delegación chilena estuvo integrada por funcionarios de infraestructura y transporte, turismo, asuntos internacionales y empresarios del ámbito privado.
Ambas regiones comparten paisajes naturales ideales para actividades al aire libre y una rica oferta cultural con comunidades originarias y criollas.
Se propone mejorar la promoción conjunta, la sostenibilidad y la cooperación público-privada. La creación de rutas turísticas y la mejora de la infraestructura son claves para desarrollar una oferta turística atractiva y beneficiosa para ambas economías.
Algunos aspectos y productos en común son los paisajes naturales cordilleranos, lagos, ríos y bosques; actividades al aire libre como trekking, pesca, kayak, observación de aves y senderismo en áreas naturales protegidas y parques nacionales, eventos internacionales, turismo del vino y turismo cultural.
Sobre el encuentro, Fernández Capiet señaló que “se da en el marco de los convenios que se realizaron en julio, cuando viajó una comitiva neuquina encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, y se comenzó trabajar en distintas áreas temáticas como energía, turismo, producción, conectividad y facilitación de trámites aduaneros”.
La Región del Biobío tiene una población proyectada al 2024 de 1.686.225 habitantes. En este sentido Fernández Capiet aseguró que “desde el punto de vista turístico, tenemos mucho interés” y agregó que ellos “están interesados en los diversos programas con los que contamos en desarrollo turístico.”
Por último, el ministro remarcó que “estas regiones tienen muchos objetivos en común, como la conectividad, para que sea realmente una realidad y podamos cruzar hacia Chile y a la inversa, de forma sencilla, rápida, segura y con horarios más extendidos en la aduana”.
Asimismo, la directora regional de Turismo del Biobío, Maritza San Martín, manifestó que el encuentro “apuntó a estrechar los lazos de colaboración entre ambas regiones y también para invitar al público neuquino a participar del Mundial de Rally que se desarrollará como única fecha en el continente americano del 26 al 29 de septiembre en nuestra región”.
Al final describió las cualidades y atractivos con las que cuenta esa parte de Chile: “Tenemos muchas playas, 70 caletas de pescadores, 400 kilómetros de costa (del mar Pacífico), siete puertos y una importante ciudad universitaria, Concepción, y un festival gigantesco muy parecido a la Fiesta de la Confluencia”.
Por el ministerio de Turismo participaron la subsecretaria de Turismo Silvana Cerda; el presidente de NeuquénTur Sergio Sciacchitano; la directora provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos María Carolina Molins; la directora Provincial de Desarrollo Turístico Marisol Mendoza; el director General de Relaciones Institucionales Sebastián Rivanera y el director General de Regiones Turísticas Roberto Martini. También asistió el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo de Gregorio.
En tanto, por el gobierno Regional del Biobío hicieron lo propio el jefe de la división de Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel; el profesional de la misma división, Marcelo Lagos; el encargado de Asuntos Internacionales, Miguel Hinojosa; el asesor del ministro de Economía de Chile Mario Castillo y la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Maritza San Martín.
Por el sector privado estuvieron presentes, en representación de Key Account Manager Celulosa, Forestal y Minería de FEPASA, Aquiles Merino; el subgerente de Desarrollo y Nuevos Negocios ABASTIBLE, Teófenes Sovino y el subgerente de Gestión y Back Office de Abastecimiento ABASTIBLE, Alejandro Chacín.