Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional informaron sobre una alerta amarilla por fuertes vientos en la zona de los Valles para este lunes. En la zona cordillerana las ráfagas -que alcanzaron hasta 90 km por hora- provocaron durante el fin de semana la caída de árboles en San Martin de los Andes y algunas complicaciones en la transitabilidad en las rutas de montaña.
Ante este pronóstico, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado con cada municipio.
“Hoy (lunes) continuamos con una alerta amarilla por viento emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Además de un frente frío, con lluvias y nevadas que ya se viene dando desde el domingo sobre áreas de montaña, zonas urbanas y viento persistente con ráfagas fuertes”, informó el director provincial de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia, Carlos Cruz.
El funcionario agregó que ayer se registraron fuertes ráfagas de viento y algunas caídas de árboles de gran magnitud en San Martín de los Andes, pero que “solo daños materiales” y agregó que “tuvimos una interrupción del tránsito nocturno de vehículos de transporte de pasajeros en el sector de Aluminé, por precaución”.
Cruz señaló que “vamos a permanecer con días de viento patagónico, normal para la época y vamos a seguir con algo de inestabilidad y vientos persistentes, pero no algo alarmante”. “Prácticamente toda la semana vamos a tener un viento predominante de ráfagas no superiores a los 40 o 50 kilómetros por hora y bajas de temperatura”, concluyó.
Estado de rutas
La Dirección Provincial de Vialidad informa que hoy lunes 2 de septiembre el Paso Internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado durante toda la jornada por visibilidad nula, viento blanco y acumulación de nieve en la calzada.
Además, recomienda precaución para circular por las Rutas Provinciales 26 -Tramo Hualcupen-Caviahue- y 46 -Cuesta del Rahue- por acumulación de nieve, visibilidad reducida y presencia de equipos trabajando. Es obligatorio el uso de cadenas.