El prolongado corte de energía eléctrica que afectó a la localidad de Centenario durante más de 48 horas ha dejado a los comerciantes en una situación crítica, con pérdidas millonarias en sus negocios. La causa de este apagón fue una explosión en la estación transformadora que desencadenó una falla en el sistema de distribución eléctrica.
Esta situación ha golpeado fuertemente a los comerciantes locales. Algunos de ellos han informado pérdidas totales, mientras que otros calculan que las pérdidas en mercadería ascienden a aproximadamente 5 millones de pesos. Además, la falta de electricidad ha generado problemas adicionales al impedir la facturación electrónica y el uso de sistemas informáticos y medios de cobro digitales, lo que ha tenido un impacto directo en el flujo de caja diario.
Juan Ortuño, de la Cámara de Comercio de Centenario y Vista Alegre, detalló la situación: «Estamos hablando de más de 150 comerciantes afectados. Es muy variable, algunos no pudieron realizar ventas debido a la imposibilidad de utilizar medios de pago electrónicos o cobro por tarjetas. Por otro lado, tenemos casos de comerciantes, como carniceros, que han perdido toda su mercadería, especialmente carne. También hay heladerías afectadas y continuamos relevando información».
En términos de pérdidas económicas concretas, Ortuño añadió: «Podemos hablar de carniceros que han perdido más de un millón de pesos en carne. Por ejemplo, hay un comerciante que había comprado helados y otros productos y ha sufrido una pérdida de tres millones de pesos. Estos son solo dos casos puntuales, y hay otros con montos menores».
Respecto a las soluciones propuestas, Ortuño explicó que se llevará a cabo una reunión con autoridades del EPEN junto con el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y autoridades del Centro Pyme. La reunión está programada para el martes y tiene como objetivo abordar esta situación crítica y buscar soluciones para los comerciantes afectados.
https://spotifyanchor-web.app.link/e/LuKPWGTVcDb