¿A partir de cuándo y cómo funciona la devolución del IVA?

A partir de hoy, el gobierno nacional puso en marcha la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y productos de limpieza. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, brindó detalles sobre esta iniciativa en Canal 7.

A partir de este lunes, entró en vigencia la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica, una medida aprobada por el gobierno nacional para incentivar las compras en alimentos y artículos de limpieza. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, detalló en qué consiste esta iniciativa y cómo los consumidores podrán beneficiarse.

La medida establece el reintegro de hasta 18,800 pesos mensuales del IVA, que representa el 21%, en productos esenciales como carnes, verduras, frutas y artículos de limpieza. Schpoliansky explicó en una entrevista con Canal 7: «Podrás realizar compras de forma escalonada hasta ese límite de 18,800 pesos. Una vez llegado a ese monto mensual, podrás seguir comprando y acumulando para el próximo período».

El proceso de devolución es automático y se realiza a través de la tarjeta de débito utilizada para la compra. Schpoliansky detalló el funcionamiento: «Las compras se pueden realizar en todos los comercios que vendan productos alimentarios o de limpieza. Esto incluye desde grandes supermercados hasta despensas de barrios, minimercados y mercados más pequeños. Todos los comercios que tengan declarada en AFIP la actividad de venta de comestibles, bebidas y artículos de limpieza estarán incluidos».

Relacionados