El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, recalcó hoy que dejar el modelo económico de la gestión anterior «lleva tiempo y responsabilidad», mientras que, al respecto, sostuvo: “Del cepo nos gustaría haber salido ayer”.
El funcionario se pronunció así al cerrar la primera jornada de la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad de Mendoza, y que mañana será clausurado por el presidente Javier Milei ante unos 300 empresarios.
«Nosotros solamente estamos enamorados de nuestras mujeres, del cepo nos gustaría haber salido ayer. Pasa que hay que salir con el menor trauma y desestabilización posible, es una importante responsabilidad que no podemos pasar por alto», enfatizó el número dos de Santiago Bausili frente a la platea de hombres de negocios.
El funcionario advirtió sobre los problemas que hubiera generado ya haber «levantado el cepo con entusiasmo» y dijo que se prefirió seguir «construyendo credibilidad financiera y cambiaria», por lo que destacó «la virtud de tener paciencia».
También habló de la competencia de monedas, el modelo al que quiere ir la gestión de Milei, y de lo que va a hablar también este viernes Bausili en su exposición en el IAEF.
«La competencia de monedas lleva tiempo pero va a traer resultados, estamos bajando la inflación fuertemente, en septiembre puede llegar al 3%», celebró.
Werning también ponderó que se evitó «un Plan Bonex, que algunos que opinan de economía lo plateaban, y estuvimos a dos semanas de caer en una hiperinflación».
«Avanza la desinflación y el apoyo al programa de la opinión pública, muchas veces los costos vienen primero y los beneficios después, por eso lo valoramos. Hay una sensación de confianza en lo que hemos hecho hasta ahora», evaluó.
Previamente, a lo largo de la jornada hubo varios paneles, de los que participaron empresarios, dirigentes políticos, periodistas y analistas.
.
Otro paneles en el IAEF
.
Uno de ellos fue el denominado «Integración Política: las cuestiones que no se discuten», con exposciones de los diputados Ricardo Lopez Murphy y Martín Tetaz y el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Allí López Murphy pidió que en 2025 haya ley de Prespuesto porque «pasamos mucho tiempo sin uno y que no normalicemos esto me parece un paso importante», y agregó: «Deberá ser con un debate racional, franco y verdero, va a ser muy sano y ayudará a que tengamos una mejor previsión».
Schiaretti sostuvo que «de los últimos 20 años de decadencia, 16 gobernó el kirchnerismo, que fue un proceso feudal, autoritario, y al que no le interesaba más que ganar elecciones para manjer con puño de hierro el Ejecutivo, el Legislativo y la Justicia». «El peronismo de Córdoba es el único que no pudo colonizar. Se iba a fosilizar la decadencia si ganaban el balotaje del año pasado», agregó.
Por su parte, Tetaz sostuvo que el Gobierno actual juega al «policía bueno, que es Guillermo Francos dialogando, y policía malo que es el Presidente ladrando», y acotó: «Está bien, está en la lógica de la política».
Al inicio de la jornada, el presidente del IAEF, Diego Cazorla, sostuvo: «Aspiramos a que luego de estas intensas jornadas podamos sacar conclusiones que aporten al desafiante lema propuesto por el comité organizador, Cambiar para Integrar; el desafío de
construir el sueño argentino».
«Recientemente, una amplia mayoría de los argentinos ha apostado por el cambio y dentro de las opciones disponibles, ha optado por la transformación más profunda. A pesar de las advertencias sobre las dificultades de esta senda, la sociedad ha decidido asumir el reto y continúa manteniendo su apoyo consciente de los estruendosos fracasos del pasado y de que es inviable una vuelta atrás», continuó.
Cazorla, a su vez, manifestó respaldo al «significativo avance que implica la aprobación dela Ley Bases en el Congreso, que otorga al Poder Ejecutivo amplias posibilidades de reforma, eincluye entre otros el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones».
«Esta medida sin duda abre una gran ventana de oportunidad para inversiones estratégicas en las distintas regiones de nuestro país contribuyendo a un desarrollo más federal», destacó.
En la jornada de este viernes, además de las participaciones de Milei y Bausili, estarán también la ministra Patricia Bullrich, el sindicalista Gerardo Martínez, y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén), entre otros.