Luego que el Tribunal Superior de Justicia admitiera la inconstitucionalidad presentada por ATEN contra la Ley 3.447 por el Presentismo Docente se decidió el regreso a clases y el levantamiento de la medidas de fuerza, que venían tomando, por la falta de respuesta por parte del gobierno, hacía ocho semanas. Esta resolución abrió la puerta para resolver el conflicto. Ahora van concentrarse en retomar la mesa de negociación, que se inició en Agosto, con el gobierno Provincial para un acuerdo salarial. Anticiparon que será imposible recuperar los días de clases perdidos.
El Fiscal General José Gerez había argumentado que la ley no afecta derechos establecidos en la Constitución Provincial y por eso planteo la inconstitucionalidad, pero el TSJ le dio la derecha a la ATEN. «Cuando tuvimos la noticia de que el fiscal no avalaba el pedido de admisión no fue bien recibida. Sabíamos que se trataba de una opinión, no vinculante y que tenía que expedirse el Tribunal. Claramente tiene su importancia porque es lo que habilita la posibilidad de resolver un tema que nosotros veníamos planteando y que estábamos sin posibilidad o imposibilitado discutirlo en el terreno político», declaró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, a Radio 7.
Guagliardo aseguró que lamentan tener que haber llegado a estas instancias, pero que «es la justicia la que tenía que analizar la solución». El gremialista recalcó que con la admisibilidad se resuelve suspender las medidas de fuerza y que declararon en plenario de secretario y secretaria general del estado reclamarle al gobierno el cumplimiento de los temas que habían sido propuesto en una mesa de negociación en agosto. También aseguró que se retomarán las clases con normalidad a partir de la semana que viene en toda la Provincia de Neuquén. «En cada una de las asambleas que se hacen en la provincia se discutió la situación, las dificultades que se atraviesan, la imposibilidad de una instancia de negociación y se votaron medidas que en su inmensa mayoría estaban condicionadas a que hubiese un pronunciamiento de la justicia. Sí sabíamos que se había presentado la acción inconstitucionalidad y eso también de alguna manera ponía expectativas en nuestras compañeras y compañeros, que asistieron a las asambleas porque todos queríamos encontrar un espacio en el cual retomar el vínculo con nuestra comunidad educativa», sostuvo el secretario de ATEN.
En cuanto a la recuperación de los días perdidos de clases, Guagliardo en diálogo con Radio 7 aseguró que «No creo que puedan recuperarse. El ciclo lectivo el 21 de diciembre, o sea, que no hay mucho margen para eso. Lo que debiera hacer el gobierno es procurar generar instancias de resolución de los problemas que tiene el sistema para garantizar que tengamos un ciclo lectivo 2025 sin interrupciones, de ningún tipo. Además, que tampoco se generen problemas de infraestructura porque las escuelas tienen dificultades de las más diversas y eso me parece que sería una tarea a la que hay que abocarse ya que el gobierno, obviamente, tiene la principal responsabilidad». Ahora esperar que se inicie el diálogo con el gobierno Provincial en un tiempo oportuno para no perder más días de clases y llegar a un acuerdo en cuanto a la recomposición salarial. Guagliardo afirmó que esperan no sólo un «reconocimiento social», sino que también «un reconocimiento económico» porque eso es parte del debate que todavía no se da la política.
Para finalizar el secretario gremial también hizo referencia a los días que les fueron descontados por el paro y las medidas de fuerza y en cuanto a esta situación, en diálogo con Radio 7, sostuvo que «Ahí tenemos dos discusiones. Una va a hacer que en este plenario resolvimos reclamar al gobierno el cumplimiento de las propuestas realizadas en la mesa de negociación del 17 de agosto. Esa mesa debe retomarse. Debería estar esto en discusión. Y por los descuentos vamos a realizar acciones legales porque entendemos que han sido retenciones indebidas de haberes y que no están justificadas. Debe resolverse con la devolución de los días que se les descontaron a los compañeros y a las compañeras, así que ese también es un tema que que vamos a seguir insistiendo para que finalmente existan esas devoluciones».