Publicidad Cerrar X

Dos escuelas robadas en Neuquén

El director provincial de mantenimiento escolar de la zona confluencia, Luciano Saborido, habló con Radio 7 sobre los recientes hechos de vandalismo que afectaron a dos establecimientos educativos, uno en el barrio Melipal de Neuquén y otro en Vista Alegre. Ambos incidentes se suman a una preocupante tendencia que ha marcado el año en las […]

El director provincial de mantenimiento escolar de la zona confluencia, Luciano Saborido, habló con Radio 7 sobre los recientes hechos de vandalismo que afectaron a dos establecimientos educativos, uno en el barrio Melipal de Neuquén y otro en Vista Alegre. Ambos incidentes se suman a una preocupante tendencia que ha marcado el año en las escuelas de la provincia, donde el robo y daño a las instalaciones son cada vez más frecuentes.

Saborido detalló que durante el fin de semana, la Escuela Primaria N°196, ubicada en el barrio Melipal, sufrió el robo de un termotanque. Los delincuentes forzaron la puerta metálica de la sala de máquinas y se llevaron el artefacto, desconectando las conexiones de gas y agua. “Se tomaron su tiempo, llevaron herramientas y se llevaron el termotanque completo, dejando sin servicio un sector de la institución”, explicó el funcionario. A pesar del incidente, el establecimiento no suspenderá las clases, ya que la parte afectada es de uso limitado.

Este no es el primer caso de vandalismo en esta escuela. Saborido recordó que la institución también ha sido víctima del robo de cableado exterior y luminarias en repetidas ocasiones, a pesar de haber instalado protecciones antivandálicas. “Pusimos luminarias por un reclamo de seguridad y en dos ocasiones nos robaron las protecciones y el cableado”, lamentó.

Por otro lado, el Centro Provincial de Educación Media (CPM) de Vista Alegre, que esta semana celebra su 40° aniversario, sufrió un incidente eléctrico. Según informó Saborido, el viernes pasado se activaron las protecciones del sistema eléctrico, dejando una parte del establecimiento sin luz. El municipio local, encargado del mantenimiento, no pudo solucionar el problema, por lo que el Consejo Provincial de Educación solicitó 48 horas para resolver la falla. “Hay una fuga en el cableado que no hemos podido detectar, y eso hace que salten los sistemas de seguridad de la instalación eléctrica”, señaló.

El director aclaró que se está trabajando intensamente para que las clases no se vean interrumpidas. “Esperamos resolver el problema hoy para que el martes ya todo esté en condiciones”, dijo. Además, subrayó que no se prevé la suspensión de clases en la Escuela N°196, y que se adquirirá un nuevo termotanque para reemplazar el robado.

Una problemática recurrente

Saborido también mencionó que muchos de los establecimientos que sufren robos cuentan con seguridad privada, pero que esto no ha sido un disuasor efectivo. “Nos ha pasado en varias escuelas con seguridad que nos robaron bombas de agua, cableado o luces exteriores”, señaló. Agregó que, en algunos casos, incluso han reportado personas caminando sobre los techos de las escuelas, un claro indicio de la magnitud del problema.

El director cerró la entrevista expresando su preocupación por la constante repetición de estos hechos de vandalismo y robo en los establecimientos escolares. “Ya es destacable la cantidad de incidentes que hemos tenido desde enero”, concluyó.


Etiquetas:.

Relacionados