Cuatro de los cinco acusados por el abuso sexual agravado de Silvia Cabañares, ocurrido en mayo de 2023 en Neuquén capital, fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular. El veredicto fue dado a conocer este lunes en la Ciudad Judicial de Neuquén, tras seis jornadas de juicio. Los condenados son Raúl Horacio Vidal (alias Chino), Félix Darío García, Jairo Luciano Laurin (alias Tano) y Oscar Alejandro Guerrero (alias Tata). En tanto, el quinto imputado, Lautaro Emilio Jerez (alias Chiquito), fue desvinculado del caso al no ser imputado por la fiscalía ni la querella.
El caso
El hecho se produjo entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 2023, en una vivienda precaria conocida como La Chanchería, ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén capital. Silvia, una mujer de 34 años, paciente psiquiátrica y con adicciones, fue llevada al lugar por Félix Darío García, a quien conocía porque era hermano de una pareja que ella había tenido. En la vivienda, los imputados consumieron bebidas alcohólicas y drogas, y cuando Silvia se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad, fue abusada sexualmente de manera grupal.
Denuncia y femicidio
Días después del abuso, Silvia denunció el hecho en la Comisaría Segunda, ubicada a unos 30 cuadras de la escena, y evitó la Comisaría 19 por desconfianza. Debido a su estado de shock, su declaración fue pospuesta y se le asignó una audiencia en Cámara Gesell para octubre de 2023. Sin embargo, en agosto, tres meses después del ataque, Silvia fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado apuñalado en Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro, y el caso de su femicidio aún no ha sido esclarecido.
Juicio por jurados
El juicio contra los acusados comenzó el 26 de agosto de 2024, al cumplirse un año del femicidio de Silvia. Durante las audiencias, la madre de la víctima, Flavia Currumil, fue la primera en testificar. Se dirigió directamente a los acusados, manifestando su deseo de justicia: «No les tengo miedo, la vida de mierda que tuvieron. Quiero que paguen por lo que hicieron».
Las pruebas presentadas por la fiscalía incluyeron la denuncia de Silvia, muestras de ADN y la declaración de Lautaro Jerez, quien se despegó del grupo y los involucró en el abuso.
Condena y próximo paso
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y el querellante César Alfaro lideraron la acusación contra los imputados, solicitando condenas por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. El juicio debía concluir el 3 de septiembre, pero fue postergado debido a un accidente de uno de los defensores. Finalmente, el proceso culminó este lunes con la condena de cuatro de los imputados.
La pena que deberán cumplir será definida en una próxima audiencia, a cargo del juez técnico Marco Lúpica Cristo, donde se espera que sea superior a 15 años de prisión. Mientras tanto, la prisión preventiva de los condenados fue extendida por dos meses para evitar el riesgo de fuga.