En agosto se realizó por primera vez una ablación de órganos en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. El operativo permitió ablacionar riñones y córneas, y de esta manera tres personas accedieron al trasplante, mejorando significativamente su calidad de vida.
La directora del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y médica intensivista, Rita Martín, recordó que “la Unidad Hospitalaria de Procuración se creó hace menos de un año. Se firmó el convenio el 20 de octubre de 2023 y empezamos a trabajar una vez formados el 15 de diciembre. Hemos venido haciendo operativos de ablación de tejidos y la semana pasada hicimos el primer operativo en asistolia controlada”.
La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) fue creada por la Ley N° 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para aquellos establecimientos que tienen la capacidad de garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante. Por lo que, al concretar este tipo de procedimientos, el Hospital Ramón Carrillo demuestra la capacidad profesional y la complejidad hospitalaria que tiene.
Este nuevo logro del sistema público de Salud de la Provincia se alcanzó gracias a la jerarquización del sector que esta gestión de Gobierno se propuso desde un primer momento y que se traduce, entre otras cosas, en una notable mejora en la provisión de medicamentos e instrumental, así como también en la incorporación de nuevos profesionales.
Concretar un operativo requiere de mucho trabajo coordinado a nivel local, provincial y regional, e incluye a instituciones externas como la Policía, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, el Cucai Neuquén y el Incucai.
La directora del hospital destacó “la nobleza y la entereza de la familia donante ante la muerte de un familiar, y que tengan que acompañar la donación, es de destacar porque esta decisión le cambió la vida a tres pacientes”.
En la provincia del Neuquén, además del Hospital de San Martín de los Andes, cuentan con Uhprot el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y el Hospital Jorge Juan Pose de Zapala.