La provincia de Neuquén no escapa a la conflictividad con el narcomenudeo como ocurre a lo largo y ancho de todo el país. Ante esta situación fue que se firmó un convenio en medio de un acto realizado en Casa de Gobierno entre el fiscal general, José Gerez, el gobernador, Rolando Figueroa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, el Ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y la Vicegobernadora Gloria Ruiz.
El narcotráfico se reinventa a diario. Así es que el narcomenudeo comenzó a pisar fuerte ya que a través de diferentes formas ha logrado llegar a más consumidores. Ya ni siquiera es necesario salir de tu casa para conseguir estupefacientes; sino que podes mandar un whatsapp y la llevan a tu casa. Delivery de droga es la última. Van en autos particulares, simulan ser repartidores de una conocida empresa que te lleva todo ya!
Por eso es que hay que estar a la altura del narcomenudeo. Y para esto es que se creo el Consejo Estratégico de Implementación (CEI), que fue firmado por el Fiscal General, José Gerez, el gobernador Rolando Figueroa y la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, el Ministro de Seguridad y la Vicegobernadora en un acto celebrado en Casa de Gobierno. El objetivo de este organismo es impulsar las medidas para que la provincia comience a investigar los delitos de narcomenudeo.
Con esta iniciativa se intenta disminuir la venta y distribución de estupefacientes al menudeo, que proliferan por las calles neuquinas. Además, este ámbito tendrá como objetivo “realizar todas aquellas acciones ejecutivas y estratégicas para la implementación en la provincia de la desfederalización de los delitos de narcomenudeo”, difundió la dirección de prensa de Fiscalía. El convenio se firmó en consonancia de lo propuesto a nivel nacional para que efectivos de la policía provincial puedan intervenir en estos procesos ya que la Justicia Federal es la que, hasta este momento, era la encargada de llevar estas causas.
Entre estas acciones se prevé la elaboración de anteproyectos de leyes; la realización de planes de capacitación para operadores judiciales y fuerzas de seguridad; el análisis de legislación comparada; la evaluación de modelos ya implementados; la gestión de recursos para la investigación del delito puntual; así como las reestructuraciones que sean necesarias en cada ámbito. La provincia asumirá la investigación de los delitos de narcomenudeo.
La decisión implica el traspaso de las investigaciones por comercialización y distribución de drogas para el consumo al sistema penal provincial, mediante la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone la desfederalización del delito. Así es que ésta es una iniciativa que el fiscal general impulsó desde hace varios años y que, en el último encuentro de fiscales y procuradores de todo el país realizado en marzo en la ciudad de Puerto Madryn, se plasmó en la firma de un documento conjunto.