Aniversario de Shell en Argentina: «Si no se desarrolla Vaca Muerta sería el mayor fracaso de la historia”, aseguró Figueroa

El Gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, compartió este martes un panel con el presidente de Shell, Germán Burmeister, en el marco de la celebración del 110 aniversario de la petrolera en Argentina, y aseguró que el proceso de explotación de Vaca Muerta es “un ganar-ganar si nos ponemos de acuerdo empresarios, sindicatos y Estado”. […]

El Gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, compartió este martes un panel con el presidente de Shell, Germán Burmeister, en el marco de la celebración del 110 aniversario de la petrolera en Argentina, y aseguró que el proceso de explotación de Vaca Muerta es “un ganar-ganar si nos ponemos de acuerdo empresarios, sindicatos y Estado”.

“El impacto de Vaca Muerta tiene que ser planificado de manera conjunta” y para eso “tenemos que desarrollar la infraestructura” en la provincia junto con la industria, agregó.

“Sería el mayor fracaso de la historia si no hacemos que este se logre”, advirtió Figueroa.

A su vez, destacó que a partir de la producción de Vaca Muerta se llegará a igualar en términos de producción lo que produce hoy la Pampa Húmeda, y además “vamos a pasar a ser un país que tenga autosuficiencia en la energía, algo que no tienen todas las naciones”.

Destacó que desde la provincia, con lo que se logre de regalías por la explotación del yacimiento “vamos a trabajar para desarrollar todas las actividades para cuando termine Vaca Muerta, como la infraestructura, la industria del conocimiento o el turismo”.

En ese marco destacó las 20.000 becas que hoy paga el sector industrial “para desarrollar la mano de obra calificada” del futuro.

Por su parte, Burmeister, destacó los proyectos que están en cartera a partir de la puesta en marcha del RIGI, de cómo éste régimen incrementará los niveles de producción anuales pero hizo especial mención al cepo como el principal elemento a eliminar de la Argentina.

“El cepo es una de las medidas que cuanto más rápido el gobierno elimine, mejor. El cepo no existe en ningún lugar del mundo o hay muy pocos lugares. Entonces es otra distorsión más de la economía argentina que cuando más rápido salgamos, mejor”, dijo en una rueda de prensa al fin de la jornada que la empresa organizó con motivo de los 110 años de la Shell en Argentina.

“La Argentina tiene que salir. Creo que estoy repitiendo lo que ya escucharon durante el día de hoy. Argentina quiere regular lo irregulable y eso no da libertad para los empresarios, para la gente, para las empresas, para crear valor», agregó.

Y precisó que «cualquier restricción o cualquier acción que libere a la industria para desarrollar su máximo potencial es bienvenida. Todos los que estuvieron hoy de la cadena de valor, pymes están esperando que todas estas distorsiones se eliminen lo antes posible para, cada uno de ellos, poder seguir contribuyendo para el desarrollo del país”.

Burmeister destacó que la firma está invirtiendo entre 500 y 600 millones de dólares por año. “Obviamente el RIGI, la salida del cepo van a ayudar a incrementar esa inversión, pero hoy por hoy nosotros ya somos grandes inversores en el país”.

Señaló que en la actualidad Shell produce 50.000 barriles día y la idea es llegar a 70.000 barriles para finales del año que viene. “Si sale el RIGI Tenemos proyectos de inversión para incrementar esa capacidad. No hay un número preciso hoy que pueda decir, pero es mucho más que 70.000 barriles”.

“El RIGI no tendría que existir. Existe en la Argentina por la historia, por la falta de credibilidad. Entonces el RIGI es una manera de atraer las inversiones que si no de otra manera no llegarían”, apuntó.

Relacionados