El programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, dependiente de la subsecretaría de Producción de la provincia, abre la inscripción para Ciudad Zapallo 2024-2025, el reconocido certamen que desde 2018 organiza como estímulo a la producción de zapallos bajo estándares agroecológicos.
En una primera instancia el concurso estará orientado a vecinos y vecinas, con o sin experiencia en la producción de agroalimentos, de Centenario, Neuquén capital, Plottier y Senillosa.
Luego se prevé realizar la convocatoria en otros municipios neuquinos que se sumen a la propuesta y sus condiciones geográficas acompañen a los requerimientos biológicos del cultivo del zapallo, en especial que sean libres de heladas durante todo su ciclo productivo, lo cual representa una dificultad para repetir el concurso en las zonas cordilleranas y precordilleranas.
En particular en el nodo Confluencia y como todos los años, el proceso se inicia con una capacitación básica para establecer una base de conocimiento entre participantes y, a partir de la socialización de técnicas específicas y la puesta en valor de las experiencias adquiridas en ediciones anteriores, ofrecer mayores posibilidades para optimizar los resultados de aquellas personas que participarán en esta séptima edición.
El director del Programa PRODA, Aldo González, sostuvo que “el concurso, lejos de ser una mera competencia, es una excusa para convocar a producir agroalimentos. Es abierto a toda la comunidad y se puede participar en forma individual o grupal, representando a alguna institución u organización civil”.
Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y siembran otras variedades de hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas.
“Los participantes reciben las semillas de las variedades concursantes, capacitación técnica presencial, cartillas, videos y acompañamiento por medios remotos durante todo el proceso productivo”, explicó González.
Por otra parte, desde la siembra hasta la cosecha, las familias productoras interactúan durante todo el proceso a través de un grupo de WhatsApp, asistidos por el programa, compartiendo los detalles del día a día, las dudas y consultas, e intercambiando las experiencias individuales, lo cual potencia el carácter colectivo-colaborativo del proceso.
¿Cómo sumarse al concurso?
Quienes vivan en Neuquén capital, Plottier, Centenario o Senillosa, podrán anotarse completando el Formulario de Inscripción que encontrarán en la página web (www.proda.gob.ar) y redes sociales del Proda. Una vez que envían sus datos por formulario encontrarán el enlace para sumarse al Grupo de WhatsApp del concurso, donde serán recibidos por participantes de las ediciones anteriores, recibirán información específica de las capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento técnico, y podrán compartir e intercambiar con la comunidad huertera sus experiencias.
La capacitación inicial y entrega de semillas se realizará el miércoles 18 de septiembre, a las 18, en la escuela 125 de Neuquén capital, ubicada en Roca 850.
Quienes no lleguen a completar el formulario, podrán asistir a la capacitación para anotarse, recibir semillas y la explicación técnica y específica del concurso allí mismo. Luego recibirán acompañamiento técnico durante todo el proceso productivo a través del grupo de WhatsApp.
Un concurso de Agricultura Urbana en el que siempre se gana
Desde 2018 el PRODA invita a la comunidad a sumarse a este concurso, con el objetivo de promover que más personas de distintas localidades de la provincia puedan cultivar en sus casas, jardines, incluso en espacios comunitarios y organizaciones sociales, diversas variedades de zapallos y producir alimentos frescos, ricos y nutritivos bajo estándares de producción agroecológica, promoviendo así prácticas de autoproducción de alimentos saludables y el desarrollo agroalimentario local.
El certamen es abierto a toda la comunidad, y está pensado para sumar nuevos agricultores urbanos y periurbanos, a través del cultivo de diferentes variedades de zapallos.
En particular los zapallos que concursan son los conocidos como Calabaza Gigante Atlántica, Gris Plomo, Muscat y Coquena, por ser los que más desarrollo comprobado tienen en la región y puesto que constituyen un insumo básico en las preferencias alimentarias de la población, en especial cuando llega el momento de la elaboración de locros y otras comidas populares.
Categorías del concurso
Para esta séptima edición se establecieron cinco categorías. Cuatro están determinadas por la variedad del zapallo que se siembre, y la quinta, corresponde a un reconocimiento formal a la participación de niñas, niños y jóvenes, que con mucha curiosidad y dedicación se suelen sumar en las tareas productivas, acompañando a sus familias y también incentivándolas a participar.
De esta manera se busca alentar ese interés, disposición y acercamiento por parte de las infancias a una cultura que pone en valor el uso productivo del tiempo, la vinculación afectiva con la tierra, el respeto y el cuidado hacia el ambiente y la producción de alimentos frescos para autoconsumo.
En tal sentido se premiará a los primeros, segundos y terceros zapallos más pesados de cada una de las variedades concursantes (Atlántico, Muscat, Gris Plomo y Coquena) y se entregarán menciones especiales a menores de 18 años que, junto con sus familias, hayan participado del proceso, desde la siembra y posteriores cuidados de la planta hasta la cosecha, y simplemente lo manifiesten acompañados por una persona mayor.
La producción de zapallos se ha convertido en un eje estratégico del programa PRODA, que en forma constante motiva su implementación en las diferentes huertas urbanas, en huertas domiciliarias y en distintas localidades de la provincia, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta a las condiciones climáticas de una buena parte del mapa provincial y brinda óptimos resultados agroalimentarios.
Con el objetivo de diversificar la producción y promover el cultivo de alimentos de manera local, este concurso estimula la producción en huertas y jardines de muchas otras variedades de hortalizas de estación como tomate, lechuga, ají, berenjena, morrón, zanahoria, rabanito, maíz, remolacha, acelga, aromáticas, entre otras especies estacionales bajo el modo de producción agroecológica.
El concurso garantiza el encuentro y diálogo entre las personas que participan, reciben capacitaciones y van intercambiando saberes y experiencias a través de un grupo de WhatsApp específico, en el que un equipo del Programa brinda el acompañamiento técnico durante todo el proceso del cultivo.
Para la primera capacitación y entrega de semillas, las inscripciones se harán a través de https://forms.gle/UVWe64zx8YxoysKN7. También podrán inscribirse directamente el día de la capacitación en la escuela 125.