Desde las alturas de un atril dispuesto especialmente en el hemiciclo del recinto de sesiones, el presidente Javier Milei leerá su discurso para presentar el Presupuesto 2025, y cada vez que levante la vista de sus apuntes verá las bancas vacías de los opositores que decidieron no ser “punching bag” de sus previsibles puñetazos verbales.
Los diputados de La Libertad de Avanza estarán firmes en sus bancas para hacerle sentir la localía al líder, quien brindará un informe a partir de las 21 hs en la Cámara de Diputados.
Solamente podría haber alguna ausencia por el paro de aeronáuticos que impida la llegada de representantes del Interior. Esta situación gremial también afecta la concurrencia del resto de los bloques.
El bloque del PRO, por su posicionamiento como aliado del Gobierno estará presente en gran número para el «late night show» de Milei.
Si bien se dio libertad de acción, el presidente de la bancada, Cristian Ritondo sugirió que todo aquel que pudiera participar, lo hiciere, pudo averiguar NA.
Hasta el momento, ya estaban confirmados 26 de los 38 pero la lista seguía abierta y habían cuatro diputados más en duda.
Cuando Milei levante la vista y mire de reojo las bancas situadas delante suyo y hacia su izquierda, notará un vacío notable. Este sector es el que ocupa en cada sesión Unión por la Patria, el bloque más numeroso con nada menos que 99 integrantes, presidido por Germán Martínez.
Se definió que sólo un puñado de legisladores de la bancada kirchnerista se mezclarán entre los asistentes a la velada.
Se trata de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a saber: Carlos Heller, Itai Hagman, Julia Strada, Sergio Palazzo, Gustavo Bordet, Sergio Casas, Carlos Castagneto, Silvana Ginocchio, José Herrera, Rogelio Iparraguire, Roberto Mirabella, Blanca Osuna, María Graciela Parola, Marcela Passo, Juan Manuel Pedrini. Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Victoria Tolosa Paz y Pablo Yedlin.
Se supone que estos 19 estarán presentes, de lo cual se desprende que por lo menos habrá 80 bancas vacías que no pasarán desapercibidas a la vista de nadie.
Y a esto hay que sumar que desistieron de participar los senadores de Unión por la Patria, que también estaban invitados pese a que es Diputados la cámara de origen del tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto.
“¿Qué vamos a ir a hacer? ¿A hacerle de público y que encima nos insulte? No, de ninguna manera”, argumentó el presidente del interbloque, José Mayans, en una entrevista radial.
En efecto, la profundización de la estrategia retórica de Milei de agredir a quienes en el Congreso votan en contra de sus intereses hizo dudar a muchos diputados sobre el sentido de participar de un encuentro en el que muy probablemente volverán a ser carne de cañón de los ataques del presidente.
En Encuentro Federal se encuentran en ese dilema. Lo exteriorizó Nicolás Massot en su intervención en la sesión del miércoles pasado de Diputados, al señalar que el presidente “optó por el conflicto» y «no por la política del acuerdo».
«Eligió la política de la ira, que es la que muestra todos los días y que, déjenme adivinar, algunos presenciarán si vienen el domingo, ya que seguramente será una continuidad”, subrayó, dejando en claro que él no será de la partida.
Sin embargo, según pudo saber Noticias Argentinas, de ese bloque habrá cuatro participantes: el jefe de la bancada, Miguel Pichetto; y Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón. Los otros diez, en principio, estarían ausentes.
Tampoco estarán los cinco diputados del Frente de Izquierda. «No vamos a ir a un acto de este gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo», justificaron en un comunicado los tres diputados del PTS, Nicolás Del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca.
Y agregaron: “La presentación del presupuesto siempre se realiza con la posibilidad de hacer preguntas, de participar y discutir, que es el supuesto rol que debería cumplir el Congreso. El domingo no se podrá preguntar, criticar ni intervenir de ninguna manera”.
Según señalaron, “es una verdadera mordaza para todos los legisladores de un Gobierno y un presidente que además amenaza con vetar toda ley que a él no le gusta, como la ley jubilatoria”.
«Gobierna por decreto, se quiere manejar a veto limpio, reprime salvajemente y quiere usar el Congreso para su show patético. No cuenten con nosotros», concluyeron.
Por estas horas en la UCR evaluaban asistir con “un nutrido grupo” integrado por autoridades del bloque, de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y otros diputados referentes de la bancada, supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes cercanas a la conducción parlamentaria del radicalismo.