Día del bibliotecario y la bibliotecaria, una tarea de compromiso con la cultura

Las y los bibliotecarios argentinos celebran hoy su día en conmemoración de la fecha en la que Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. Hoy, durante la jornada y en el stand que la Provincia dispuso en la Feria del Libro que se desarrolla en la capital provincial, se recibió a los […]

Las y los bibliotecarios argentinos celebran hoy su día en conmemoración de la fecha en la que Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. Hoy, durante la jornada y en el stand que la Provincia dispuso en la Feria del Libro que se desarrolla en la capital provincial, se recibió a los referentes de las Bibliotecas Populares de la provincia para valorar su aporte a la cultura, la identidad y la memoria comunitaria. Además, desde Educación se realizó una jornada de capacitación para 65 referentes de bibliotecas de la Región Confluencia.

“Los libros son cruciales para la identidad y la memoria comunitaria”, aseguró la directora de Biblioteca Populares de la provincia, Alejandra Cortés y agregó que “hoy las bibliotecas van más allá del libro. Y una cuestión que es sumamente interesante también es que las infancias y las juventudes que acuden a un taller, que van a bailar folclore y están rodeadas de libros, son infancias y adolescencias que crecen muy distinto que aquellas que no están con esa contención”.

Cortes enfatizó en el valor de estos espacios como lugares de encuentro, intercambio y fortalecimiento comunitario. “Las bibliotecas se han convertido en refugios: nos proponemos abrazar con los libros”, describió.

Respecto de la celebración de hoy, la funcionaria provincial indicó que “vamos a recibir a referentes de bibliotecas populares porque la idea es reforzar este trabajo y difundir qué implica ser parte de una biblioteca popular”.

Cortes señaló que son 47 las bibliotecas populares que hay en la provincia y que funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro. Sostuvo que “la Ley 3040 prevé un acompañamiento, una asistencia, una atención permanente hacia las bibliotecas populares por parte del Estado provincial”.

Dentro de sus artículos, la ley sancionada en 2016 por la Legislatura provincial manifiesta que “las bibliotecas populares garantizan el derecho a acceder a la información, fomentan la lectura, la investigación, la consulta y la recreación, promoviendo la creación y difusión de la cultura, y la educación permanente”.

La directora provincial de Bibliotecas Populares explicó que se está dando un nuevo fenómeno que se relaciona con que mucha gente que ha visto como en sus barrios las bibliotecas han cerrado hace 10 o 15 años, se están acercando y manifestando la necesidad de volver a abrir esos espacios. “Hay una conciencia muy clara por parte del vecino y la vecina, de que esos espacios son fundamentales para albergar la memoria, refugiarnos, contenernos y difundir nuestra cultura”, dijo.

Jornada de celebración y capacitación

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevó a cabo hoy un encuentro en el que participaron 65 referentes de bibliotecas de distintas localidades de la Región Confluencia.

Los participantes -en la actualidad- cursan el trayecto formativo “La lectura por géneros en las bibliotecas escolares como horizonte de la progresión lectora institucional”, que el CeDIE desarrolla a través de una decena de encuentros.

En esta oportunidad, el eje abordado fue Literatura y ESI, por lo que la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco y su equipo de trabajo participaron de la iniciativa realizada en el auditorio del CeDIE. La formación es ofrecida con frecuencia quincenal y aborda los géneros literarios de novela, poesía, texto dramático, ESI, historieta, entre otros.

Relacionados