Desde las primeras horas de este miércoles, comunidades pertenecientes a la Confederación Mapuche de Neuquén, realiza distintos cortes contra el gobierno. Por distintos conflictos, realizan concentraciones en Zapala, Villa La Angostura y Añelo.
Aseguran que hay «compromisos incumplidos que requieren respuestas urgentes». Además, remarcan que «de no tener respuesta, estas medidas seguirán creciendo porque la paciencia y la espera ha sido muy larga».
En estos momentos el cruce de ruta 1 y ruta 17, se encuentra bloqueado para el acceso a los yacimientos de Fortín de Piedra y La Calera; y lo mismo sucede con el ingreso al Club Marí Menuco. En este caso, las comunidades exigen «aprobación del Registro de Comunidades y organizaciones mapuche de Neuquén», y que el gasoducto Vaca Muerta Sur no se realice sin consulta previa.
En la Ruta 40 a la altura del Paraje Las Cortaderas, a 70 Kms de Zapala, reclaman una respuesta a la propuesta presentada por privado el Lof Cayupan «para resolver el viejo litigio territorial», y piden también, la «aprobación del Registro de Comunidades y organizaciones mapuche de Neuquén».
En todos los casos, piden al gobernador Omar Gutiérrez, y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, que de una respuesta «urgente y concreta», a cada Consejo Zonal.