Vecinos de Rincón de Emilio piden que el municipio y EPAS gestionen el agua

En una nueva reunión, vecinos de Rincón de Emilio y representantes de la Cooperativa del Agua se reunieron con autoridades del Municipio de Neuquén y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para resolver la crisis que enfrenta la cooperativa. El problema principal es que la entidad no recibe subsidios estatales, lo que ha […]

En una nueva reunión, vecinos de Rincón de Emilio y representantes de la Cooperativa del Agua se reunieron con autoridades del Municipio de Neuquén y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para resolver la crisis que enfrenta la cooperativa. El problema principal es que la entidad no recibe subsidios estatales, lo que ha puesto en peligro la prestación del servicio durante los últimos años.

El encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la participación del presidente de la cooperativa, Edgardo Aranda; el tesorero, Sergio Sanfilippo; y un representante de la Defensoría del Pueblo, Emmanuel Guagliardo. Por parte del municipio asistió Juan Hurtado, y por el EPAS, su gerente general, Esteban Rodríguez.

La reunión fue impulsada por una nota firmada por los vecinos del barrio, en la que solicitaron que la Cooperativa del Agua pase a ser gestionada por el EPAS, debido a la crítica situación financiera de la asociación. «Hace 35 años que la cooperativa funciona con fondos propios y no hemos recibido ningún tipo de ayuda estatal», señaló Sanfilippo en declaraciones a Noticias 7.

La cooperativa actualmente presta servicio a 700 socios, lo que representa una población de 5.000 habitantes. Sin embargo, solo cuenta con tres empleados y necesitaría ampliar su personal para mejorar la prestación del servicio. Los vecinos piden que el municipio intervenga, ya que es el organismo que debería velar por la provisión del agua en el barrio.

«No somos una empresa privada, somos una cooperativa sostenida por los vecinos del barrio», destacó Sanfilippo. A pesar de las gestiones de años anteriores con el EPAS, la cooperativa no ha logrado una solución a largo plazo. «El EPAS se comprometió a realizar un relevamiento de los caños de agua», añadió, lo que sería el primer paso para presentar nuevas notas y avanzar en una solución definitiva.

La cooperativa enfrenta grandes dificultades para mantenerse operativa, y el traspaso al EPAS podría representar una solución sostenible para garantizar el servicio de agua a largo plazo. La opción de un subsidio estatal también está sobre la mesa, pero aún no ha habido respuestas concretas de parte del gobierno provincial.

Vecinos y representantes de la cooperativa esperan que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con el municipio que permita asegurar el acceso al agua en la zona, mientras el EPAS completa su relevamiento y se estudian nuevas alternativas de financiamiento.

 

Relacionados