El gobernador Rolando Figueroa confirmó la extensión del proyecto inicial de la obra para llevar gas natural a Guañacos y Los Miches, que finalmente beneficiará también a Las Ovejas y otras localidades cercanas.
“Es un progreso enorme para el norte neuquino”, aseguró Figueroa y destacó el aporte de la empresa neuquina Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), que celebró su 36° aniversario durante la jornada de este viernes.
La inauguración del primer tramo hasta Guañacos está previsto para mayo de 2025. Tendrá una inversión de 12 millones de dólares.
“Ha superado la expectativa de lo que podemos hacer con una inversión de todos los neuquinos”, aseguró el gobernador y ratificó el compromiso de mejorar la calidad de vida de los neuquinos que viven en zonas postergadas de infraestructura.
Recordó que más allá de las intenciones exportadoras, se cumple la premisa asumida desde el primer día de gestión: “El gas, primero para los neuquinos”.
“Vamos a llegar con gas natural a Cayanta, a Los Carrizos, a Bellavista, y también vamos a poder llegar hasta Las Ovejas, para también relocalizar otra planta que tenemos de GLP que también la vamos a tener que transformar paulatinamente en distintos lugares a GNC y la vamos a reubicar en otras localidades”, detalló Figueroa.
Por otra parte, se refirió a las dificultades de la obra y detalló que “se van a atravesar cuatro ríos, en un terreno muy montañoso en donde ha trabajado mucho la gente de Hidenesa para poder reducir costos y poder realizar esta obra que es tan necesaria”.
“Estoy muy satisfecho con las empresas del Estado porque se han vuelto cada vez más eficientes. Y más eficientes no quiere decir que se reduzcan costos dejando afuera de los beneficios a la gente, sino todo lo contrario”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele rescató el mandato del gobernador de llevar gas y energía a todos los neuquinos y explicó, además, que con el nuevo proyecto se redujeron costos a través de la ingeniería.
“Ahora podemos, casi con el mismo presupuesto, extenderlo un poco más y eso creo que es el valor de Hidenesa. Es el valor de tomar un proyecto complejo, buscar alternativas y buscar la manera de, con el mismo recurso, hacer mucho más”, amplió.
Por su parte, el presidente de Hidenesa, Raúl Tojo detalló que “son casi 80 kilómetros de polietileno” que incluyen algunas complejidades, pero se mostró optimista de alcanzar las metas para el próximo invierno.
En agosto, el gobernador firmó el acuerdo para la provisión de gas natural a las localidades de Guañacos y Los Miches, desde el Gasoducto Pacífico. Allí está prevista la construcción de estaciones de medición de transferencia entre las empresas Gas Pacífico y Camuzzi.
La alimentación a Guañacos consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. 1 ERP a 4 kg/cm2 en cabecera con odorización. Serán, aproximadamente, 5.000 de cañería de PE 125 mm.
La alimentación a Los Miches consistirá en una estación de medición de transferencia entre Gas Pacífico y Camuzzi. Se trata aproximadamente de 2.100 de cañería de acero de 3” 1 ERP a 4 kg/cm2 en las inmediaciones de la localidad con odorización.