En un llamado urgente a la acción, ejecutivos de varias grandes empresas instaron el lunes a los líderes mundiales a cumplir con el acuerdo internacional alcanzado en la cumbre COP28 celebrada en Dubái el año pasado. Este acuerdo busca triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 como una medida crucial para combatir el cambio climático.
Empresas como Amazon.com, conocido por su alto consumo de energía, y productores de electricidad como Vestas e Iberdrola, emitieron esta declaración durante un evento paralelo a la Semana del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los ejecutivos hicieron un llamamiento a los países para que incluyan objetivos cuantificables de capacidad de energía renovable en sus nuevos planes climáticos nacionales, los cuales presentarán a la ONU el próximo mes de febrero. Además, instaron a que se esbocen planes de inversión específicos que garanticen el cumplimiento de estos objetivos.
Mantener a los países enfocados en triplicar las energías renovables es uno de los temas principales de la Semana del Clima y de la Asamblea General de la ONU. En estos eventos, líderes mundiales, empresas y ONG buscan reforzar los compromisos internacionales sobre el clima. La ONU está inmersa en una serie de actos relacionados con el clima que comenzaron el domingo junto con la Asamblea General.
En sus discursos del domingo, algunos líderes advirtieron sobre la creciente desconfianza entre las naciones a medida que aumentan los desastres provocados por el clima. “Los retos internacionales avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a los líderes de la cumbre. «Las crisis interactúan y se retroalimentan: por ejemplo, a medida que las tecnologías digitales difunden desinformación sobre el clima, eso profundiza la desconfianza y alimenta la polarización».
La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, se hizo eco de la advertencia de Guterres e instó a “reajustar” la forma en que se gobiernan las instituciones mundiales para que puedan responder mejor a las crisis y servir a los más necesitados.
Este llamado a la acción subraya la urgencia de adoptar medidas concretas y ambiciosas para enfrentar el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.