El gremio docente ATEN también se expidió sobre los hechos de violencia ocurridos en dos instituciones escolares este miércoles. La comisión directiva provincia exigió al ejecutivo condiciones de seguridad, mientras que la conducción de la seccional Capital responsabilizó al gobierno y a las autoridades educativas por lo sucedido.
«Exigimos que el Gobierno de la provincia garantice las condiciones de seguridad necesarias que nuestra tarea requiere a través de los diferentes organismos», indica el comunicado de la ATEN provincia, y que agrega que «la ausencia reiterada y crónica de los mismos provoca estas situaciones en las escuelas que siguen siendo, en la mayoría de los casos, la única presencia del Estado en situaciones de desamparo y violencia».
Además, indican que están realizando una presentación formal ante el gobierno de la provincia «para que articulen los medios desde los organismos oficiales y se aborden estas situaciones». Por último, expresaron su solidaridad y se pusieron a disposición de quienes sufrieron los ataques.
Desde las Comisión directiva de ATEN Capital, por su parte, responsabilizaron al CPE «porque como funcionarios siguen sin dar respuestas a los permanentes pedidos de equipos interdisciplinarios que permitan trabajar las situaciones de conflictos». Además, agregan que «los problemas edilicios juegan una ‘malas pasadas’ en los momentos de violencia», y ejemplifican con que las puertas de emergencia no estaban habilitadas y esto generó una gran dificultad para evacuar y los docentes tuvieron que realizar un cordón para que salgan los alumnos.
«La comunidad educativa de conjunto debe exigir medidas concretas para que la fuerte crisis social que atraviesan las familias no se traslade a las escuelas con episodios de violencia cada vez más recurrentes», detalla la publicación de la seccional. En este sentido, la comisión directiva de ATEN Capital está evaluando qué acciones tomar «frente a semejante atropello a la docencia».