España recibió un récord de 64,3 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, un 11,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) dado a conocer este miércoles.
En lo que respecta al gasto de los viajeros internacionales en España, en el periodo de referencia aumentó un 17,6 por ciento interanual y alcanzó los 86.471 millones de euros.
En agosto de este año, el último mes contabilizado, llegaron al país europeo 10,9 millones de turistas internacionales, un 7,3 por ciento más que en el mismo mes de 2023, con un gasto de 15.363 millones de euros, un aumento del 13 por ciento.
Cada visitante gastó ese mes una media de 1.405 euros, mientras que el gasto por día fue de 188 euros, al tiempo que la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches.
En cuanto a la procedencia de los viajeros, los principales países emisores entre enero y agosto de este año fueron Reino Unido con cerca de 12,7 millones de turistas, Francia con casi 9,2
millones y Alemania con más de 8 millones.
Las comunidades autónomas (regiones) que más turistas recibieron fueron Cataluña (noreste) con 13,7 millones de viajeros, islas Baleares (Mediterráneo) con 11,2 millones y Canarias (océano Atlántico) con 9,9 millones.
«Debemos seguir apostando por la diversificación, la desconcentración de la oferta turística, la desestacionalización y la digitalización del sector para que la inyección de prosperidad que deja el turismo llegue a todos los rincones de nuestro país», afirmó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en referencia a los datos presentados.
España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, cerró 2023 con unas cifras históricas: más de 85 millones de viajeros internacionales y un gasto superior a los 108.000
millones de euros.