La subsecretaría de Trabajo tiene nuevo régimen normativo

Se aprobó por mayoría la ley provincial N°3468, que establece las competencias, alcances y deberes de la subsecretaría de Trabajo en materia laboral. En su articulado establece la derogación de la ley 1625 luego de 39 años, y una actualización a las nuevas realidades laborales. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, celebró […]

Se aprobó por mayoría la ley provincial N°3468, que establece las competencias, alcances y deberes de la subsecretaría de Trabajo en materia laboral. En su articulado establece la derogación de la ley 1625 luego de 39 años, y una actualización a las nuevas realidades laborales.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, celebró la aprobación y expresó que “es una ley que tiene como espíritu una subsecretaría que sea un ente fiscalizador, de justamente pregonar por los derechos de los trabajadores, de pregonar también por la paz social; un ámbito de conciliación, no solamente un lugar recaudación como estaba visto”.

En cuanto a los cambios establecidos, jerarquiza el trabajo realizado por las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, instituyendo seis dependencias distribuidas en el territorio según el plan de regionalización. Cada una de ellas tendrá a su cargo las áreas de Policía del Trabajo, Policía de Higiene y Seguridad y un área de Relaciones Laborales, fortaleciendo y descentralizando los procedimientos de fiscalización y protección de los derechos laborales.

En relación con la protección integral de las y los trabajadores, la ley estipula el acceso al patrocinio letrado gratuito; e incorpora dentro de las competencias de la subsecretaría prevenir la precarización laboral y fiscalizar el sector asociado a las plataformas digitales.

Asimismo, se actualizan las tasas de infracción medidas en JUS, con un sistema de sanciones progresivas para faltas leves, graves y muy graves. En este sentido se establecen mecanismos de apelación más ágiles y un ajuste de sanciones.

Castelli explicó los mencionados cambios y expresó: “Cuando iniciamos la gestión dijimos que queríamos poner una subsecretaría de cara a la sociedad, que vuelva a tener su lugar natural. Ese lugar administrativo, donde el trabajador pueda realizar un reclamo y se encuentre bien asesorado”.

En forma complementaria, el Ejecutivo incorporó el Título VI, donde se crea el Fondo Estímulo. Se trata de una bonificación para las y los trabajadores de carácter mensual, variable y no permanente, que será financiado con un porcentaje del importe total recaudado en concepto del pago de multas, trámites arancelados y demás tasas o gravámenes por parte del organismo.

Por último, Castelli celebró el amplio aval tanto de los diferentes sectores políticos, como también el sindical. “La ley salió con muchísimos votos, diría que más del 85% de los votos de la Legislatura, por lo que la convierte en una ley con mucha fuerza”, concluyó.

Relacionados