El Gobierno provincial, a través del ministerio de Turismo y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), presentó una línea de créditos destinada a prestadores de servicios y actividades turísticas habilitadas, en línea con las dimensiones del Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes.
El gobernador Rolando Figueroa destacó el gran potencial turístico de la región, y aseguró que “de una vez por todas lo tenemos que poner en práctica”, para lo cual es necesario, por un lado, mejorar la infraestructura y, por otro, fomentar un espíritu de colaboración entre los prestadores de servicios turísticos, “nos falta muchísimo para sentir que, si al otro le va bien, también nos está potenciando a nosotros”, dijo.
En un principio la línea de crédito iba a ser de 500 millones de pesos, aunque durante la presentación Figueroa sorprendió a los presentes anunciando su ampliación: “Vamos a invertir 2.000 millones de pesos”, dijo.
Recordó que “durante los últimos ocho años, no existía esta línea de crédito, pero sí le pagábamos a quienes desarrollaban el Mundial de Motocross 2 millones de euros” al año. “Vamos a ponerlo donde tiene que ir, a nuestros prestadores, para que se desarrollen, tengan iniciativas nuevas, se formen en distintos productos”, aseguró.
Y remarcó que, si bien “quedan muchas cosas por hacer, desde el Estado estamos ordenando todo para invertir en las cosas que verdaderamente son importantes”.
“Todas estas acciones son buenas, pero tiene que armarse un equipo”, para esto “lo que necesitamos es gente que tenga amor por lo que hace, y sé que ustedes tienen amor por lo que hacen”, y ahora “sumemos al que está al lado, para hacer juntos una provincia que se llene de turistas”.
Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó destacando la importancia del sector como motor de desarrollo económico y de la generación de empleo en la provincia.
“Es una actividad estratégica, que nos va a permitir para el Neuquén que viene ser parte del cambio de la matriz productiva”, porque “es una actividad que nos permite desarrollarnos en todo el territorio, en toda la provincia hay una posibilidad de generar empleo, de prestar un servicio, de atender a un turista”, dijo.
Entre otras políticas del gobierno para el área, destacó que “en lo que va de este semestre sólo en Turismo, hemos capacitado más de 2.000 personas”, a lo que se suman “las distintas herramientas de financiamiento con las que cuenta la provincia”.
El ministro recordó una línea que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se administra a través del Centro PyME – ADENEU, a la que se agrega la línea que se presentó esta mañana, en el acto realizado en el Hotel Land Express, y que se gestiona a través de Iadep.
El objetivo es “fortalecer la capacidad empresarial de cada uno de los prestadores habilitados”, y explicó que también tendrá alcance para quienes cuenten con “habilitaciones municipales”.
La directora del Iadep, Josefina Codermatz, aseguró que para el organismo que crea herramientas para el financiamiento de diferentes sectores productivos, “es un honor estar acompañando la presentación de una nueva línea de financiamiento para el sector turístico, una actividad estratégica en la provincia de Neuquén”.
Y remarcó que “el turismo es la segunda actividad en la provincia, por eso es importante generar políticas públicas y herramientas que acompañen a este sector”.
Turismo de Destinos
El Modelo Neuquino de Destinos Turísticos Inteligentes busca promover la identidad local, la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental, e impulsar la innovación y la tecnología como pilares para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia. Con este programa, se espera también mejorar la competitividad e innovación de los servicios y actividades turísticas, promoviendo el bienestar de las comunidades locales.
Esta línea de crédito está destinada a los prestadores de alojamientos hoteleros de hasta tres estrellas, alojamientos extra hoteleros, otros servicios y actividades turísticas habilitadas por el ministerio de Turismo, y establecimientos que han sido distinguidos con el Sello de la Gastronomía Neuquina.
Aquellas personas físicas o jurídicas interesadas en obtener más información y solicitar esta línea de créditos, pueden hacerlo en la subsecretaría de Turismo, a través de la dirección provincial de Inversiones, Estadísticas e Innovación, ubicada en Félix San Martín 182, de la ciudad de Neuquén, en el horario de lunes a viernes de 8 a 15; también por correo electrónico: [email protected]; o llamando al teléfono (299) 477 – 7414.
Estuvieron presentes, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez; la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano; el secretario de Turismo y Promoción Humana de la Municipalidad de Neuquén, Diego Cayol; entre otras autoridades y representantes de instituciones intermedias, cámaras y asociaciones del sector, de empresarios y emprendedores.
La línea cuenta con un monto máximo de hasta 15 millones por beneficiario, con un plazo total de hasta 48 meses, incluyendo un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de amortización de 36 meses. La tasa de interés será variable y tendrá un tope del 50% de la Tasa Nominal Anual.
Los fondos podrán ser destinados a financiar estudios previos, contrataciones técnicas, ampliaciones, remodelaciones, adquisición de equipamiento relacionado con la actividad turística y la compra de insumos necesarios para el ciclo productivo.