Dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) fueron agredidos hoy al intentar dar una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, en medio de la tensión entre el Gobierno nacional y las universidades por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La agrupación estudiantil de LLA de esa sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intentó realizar una actividad en la que iban a estar presentes funcionarios libertarios, pero tuvieron que interrumpirla ante el rechazo de la comunidad universitaria platense.
Del acto liberal estaba previsto que formen parte el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el diputado nacional Santiago Santurio y su par bonaerense Agustín Romo, quienes postergaron su intervención ante el repudio de los estudiantes presentes en el lugar.
Luego de que se hiciera pública la agresión a los funcionarios libertarios, desde el partido que encabeza a nivel nacional la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, expresaron su «más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)».
«Un grupo de violentos atacaron y agredieron a los dirigentes que asistían al encuentro provincial de universitarios de LLA«, denunció el partido oficialista a través de un comunicado de prensa.
En la misma línea, el espacio que llevó a la presidencia al mandatario nacional Javier Milei, calificó de «violencia cobarde» a las agresiones sufridas por parte de un grupo de militantes estudiantiles.
«Además de intentar impedir el ingreso de los disertantes, atacaron a piedrazos a los dirigentes, provocando una herida considerable en la cabeza al diputado nacional Santiago Santurio», manifestaron en LLA.
El sello partidario libereal expresó también que «este es otro claro ejemplo de la violencia que la izquierda utiliza para intentar callar las voces y opiniones disidentes con total intolerancia», al tiempo que se solidarizó con Álvarez, Romo y Santurio tras la agresión.
Por su parte, luego de enterarse de la noticia, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se expresó en redes sociales acerca del ataque sufrido por los funcionarios oficialistas.
«Un sistema educativo universitario exitoso nos llevaría a debatir con palabras, no con piedras», escribió Pettovello.
En tanto, el legislador Agustín Romo, uno de los legisladores presentes durante el encontronazo, también opinó al respecto en su cuenta de X.
«Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla, porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después», sentenció Romo.
El evento libertario que tuvo que ser interrumpido se denominaba Encuentro Provincial Universitarios de La Libertad Avanza y había sido planificado para llevarse a cabo en el aula 105 del Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.
Poco antes, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) alertaron sobre el contexto difícil en el que se iban a presentar los funcionarios oficialistas.