El Ministerio de Defensa de Rusia informó que ese país tomó la localidad de Maximiliánovka, en Donetsk, Ucrania.
Las perdidas de Ucrania sumaban unos 2.160 militares, agregó la cartera, según la cual, las FFAA de Rusia asestaron golpes contra instalaciones de infraestructura energética que apoyaban el funcionamiento de la industria militar de Ucrania, así como contra acumulaciones de tropas y equipos militares ucranianos en 141 zonas.
Durante el último día de combates, la defensa aérea rusa derribó cinco proyectiles del sistema Himars y 43 drones, añadió.
El incidente religioso
Los partidarios de la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania se apoderaron la catedral de la Iglesia ortodoxa canónica en la ciudad de Cherkasi, informó la Unión de Periodistas Ortodoxos.
Durante el ataque emplearon armas de fuego y spray de pimienta, dejando heridos entre los feligreses y clérigos de la catedral. De acuerdo con la versión del sitio Sputnik News, el ataque ocurrió en dos asaltos.
Primero, un centenar de hombres encapuchados irrumpió en la catedral del Arcángel Miguel de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana en la ciudad de Cherkasi durante la liturgia, abrió fuego contra los feligreses y utilizó sprays de pimienta. Luego, tras un segundo asalto, esos hombres lograron hacerse con el control de la iglesia, robando objetos valiosos, documentos, ordenadores e iconos.
Muchos fieles terminaron con quemaduras en la córnea debido a la sustancia venenosa y el metropolita Teodosio fue golpeado en la cabeza», declararon desde la Unión de Periodistas Ortodoxos.
El 20 de agosto, la Rada Suprema aprobó un proyecto de ley que prohíbe en Ucrania la Iglesia ortodoxa ucraniana afiliada al Patriarcado de Moscú. Las autoridades ucranianas llevan años acosando a la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú, la comunidad cristiana más grande y antigua del país, según la denuncia rusa.
«El Gobierno impone sanciones contra eclesiásticos, organiza redadas en templos cristianos, realiza arrestos de sacerdotes, arma casos penales, prohíbe las actividades de la Iglesia ortodoxa ucraniana en diversas regiones y la despoja de monasterios y templos, incluyendo el famoso Monasterio de las Cuevas», completa la información.