El Partido Justicialista (PJ) oficializará este viernes las listas y candidatos para la elección interna, que tiene como contrincantes a la ex presidenta Cristina Kirchner y al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Además, se llevará a cabo el sorteo del número que tendrán las boletas de los candidatos que participarán de una elección inédita para el peronismo.
En tanto, está previsto que el 1° de noviembre sean presentados los modelos de boletas, que tendrán que ser aprobados el martes 5 del mismo mes.
Asimismo, el viernes 8 vencerá el plazo para la entrega de boletas partidarias con el objetivo de que se incorporen a las urnas que formarán parte de la elección del partido opositor.
El calendario de los comicios internos del espacio se completa el domingo 17 de noviembre, cuando se llevará a cabo la votación, que es la primera desde 1988.
Dentro del marco de la interna, Primero la Patria, la facción que lidera Fernández de Kirchner, dio a conocer este jueves la boleta con la ex mandataria competirá con el gobernador riojano.
«Esta es la boleta de #PrimeroLaPatria. El 17 de noviembre, el peronismo con Cristina», expresó la cuenta de X del espacio que lidera la ex jefa de Estado de cara a la disputa por el sillón de la sede de la calle Matheu.
De cara a las elecciones, es importante recordar también que el espacio que conduce la ex presidenta le pidió el martes pasado a la Junta Electoral que «habilite» la lista de Quintela a pesar de «los numerosos incumplimientos al reglamento detectados» en los avales presentados por Federales, un grito de Corazón, nombre que lleva la facción del gobernador riojano.
La tensión en el PJ se mantiene cuando faltan algo más de 20 días para la fecha estipulada en la que debe realizarse la disputa interna, que además hizo recrudecer los rencores entre un sector del kirchnerismo y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En este contexto, la ex mandataria nacional Cristina Kirchner y Kicillof se reencontraron ayer en La Plata para compartir un acto por el 47 aniversario de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Con la presidenta de la organización por los derechos humano Estela de Carlotto como mediadora, Kicillof y Fernández de Kirchner se mostraron juntos para intentar bajar la tensión en el frente opositor, pero las expectativas no se cumplieron, ya que la propia titular de Abuelas dijo que hubo «una frialdad bárbara» entre ambos.
«Una frialdad bárbara que se notaba«, describió la referente de derechos humanos a distintas radios tras el acto que organizó su entidad y que convocó a los dos dirigentes en La Plata.
Según dijo, Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que se ubicaron en primera fila a su lado, «no se hablaron».
«Parecían chicos a veces, unos niños», ejemplificó Carlotto sobre el encuentro.
La foto se dio anoche durante un evento organizado por el Instituto Cultural de la Provincia en el Teatro Argentino platense, donde el mandatario provincial y la ex jefa de Estado compartieron por primera vez un evento desde que estallara la interna por la conducción del PJ.
En la lucha por el Partido Justicialista, el kirchnerismo le reclama al gobernador bonaerense que apoye explícitamente a la ex jefa de Estado en su interna partidaria con el mandatario de La Rioja.