Esta semana comienza el debate por el Fondo Estabilizador

Este martes, en medio de una fuerte polémica con el sindicato ANEL, se debatirá el recorte de los fondos de la Legislatura.

a propuesta de utilizar el Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén como una herramienta para resolver el déficit del Poder Judicial parece estar enfrentando serias limitaciones, según las estimaciones actuales. A pesar de las expectativas iniciales de que este fondo pudiera brindar autonomía económica y fortalecer la independencia del Poder Judicial, se reveló que solo cubrirá una fracción del déficit proyectado para el próximo año.

El presupuesto estimado para el próximo año arrojó una necesidad de financiamiento de casi 45.000 millones de pesos para el Poder Judicial de Neuquén. Sin embargo, el proyecto de ley propuesto por el gobierno, que establece la creación de este Fondo de Estabilización de Presupuestos, parece insuficiente para cubrir esta brecha financiera.

Los cálculos actuales muestran que, en caso de que este fondo se destine exclusivamente al servicio de justicia, solo cubriría alrededor del 20% del déficit proyectado para el año 2024. Esto plantea preocupaciones sobre la capacidad del Poder Judicial para recuperar su autonomía económica y su independencia con esta fuente de financiamiento.

El proyecto de ley propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, establece que el Fondo de Estabilización de Presupuestos se financie con un 3% de los recursos de coparticipación que recibe la provincia de Neuquén. Sin embargo, aún no se ha especificado de dónde se tomará el resto de los fondos necesarios.

En dialogo con Canal 7, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que «quiero ser respetuoso sobre este debate legislativo. Nosotros desde afuera no debemos presionar ni decir nada»

El gobierno asegura que esta medida no afectará la distribución de recursos a los municipios ni al Poder Judicial, y busca garantizar que reciban incluso más fondos en el futuro.

A pesar de las cifras propuestas en el proyecto de presupuesto nacional, que aún no fue aprobado, se estima que el Poder Judicial solo recibiría aproximadamente el 20% de los fondos necesarios para cubrir su déficit.

 

Relacionados