El volcán Villarrica, ubicado en Chile, ha generado una alerta naranja por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Sebastián García, Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR destacó que, aunque la totalidad del volcán se encuentra en Chile, es el más activo del país trasandino y de toda Sudamérica.
«Desde noviembre de 2022, el volcán estaba en alerta amarilla. Sin embargo, el sábado pasado, uno de los parámetros sísmicos que mide la energía de la actividad sísmica en el sector cercano al cráter aumentó, lo que implica un cambio de alerta, indicando que el volcán podría entrar en erupción», explicó García.
El nivel de alerta técnica del volcán es naranja tanto en Chile como en Argentina, según García. Sin embargo, aclaró que el nivel de alerta para la población cambia en nuestro país, ya que no hay un impacto directo en nuestros habitantes, a diferencia de las localidades cercanas al volcán.
En cuanto a las clases, el alcalde de Pucón, localidad cercana al volcán, Carlos Barra, mencionó que se está evaluando la posibilidad de realizarlas de forma remota y se evaluará el miércoles si es necesario extender la suspensión.
Además, se ha liberado un mapa que muestra las posibles zonas que podrían verse afectadas en caso de una erupción mayor, incluyendo localidades como El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.
https://spotifyanchor-web.app.link/e/mzCupOrpoDb