El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro rechazó la derogación de las PASO y los cambios en el financiamiento de los partidos políticos: «Se debe hacer estudiadamente»

El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro rechazó la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los cambios en el financiamiento a los partidos políticos al argumentar que los plazos que restan para las elecciones legislativas del 2025 son limitados. “Se debe hacer estudiadamente”, planteó en declaraciones a Radio Rivadavia. “Discutir esto a seis o siete meses […]

El diputado del PRO Alejandro Finocchiaro rechazó la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los cambios en el financiamiento a los partidos políticos al argumentar que los plazos que restan para las elecciones legislativas del 2025 son limitados. “Se debe hacer estudiadamente”, planteó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Discutir esto a seis o siete meses de una elección me parece que no está bien. Lo mismo el tema del financiamiento de los partidos. Existen como 700 partidos, pero hay que hacerlo bien, no se puede hacerlo a las apuradas”, remarcó y especificó que se trata de una postura personal, en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa.

Tras la propuesta del Poder Ejecutivo de redistribuir al presupuesto universitario los fondos destinados a las primarias y los que se utilizan para financiar a los partidos políticos, Finocchiaro planteó: “Esa plata que parece un montón, en el presupuesto no lo es tanto. Para ser realistas y que las universidades tengan el dinero que se necesita, tenes que empezar a meter mano en distintos rubros que básicamente no se notan”.

«Yo votaría con las dos manos la derogación de las PASO, pero cuando estás en el Ejecutivo, las listas las ordenas desde el Ejecutivo, cuando no estas, tenes un problema y los partidos políticos han perdido la gimnasia que tenían hace 30 años», insistió.

En la misma línea, remarcó: “Esas cosas no se hacen a los cachetazos en dos días, se deben hacer estudiadamente. Es algo que nosotros propusimos en un proyecto con María Eugenia Vidal para que no haya obligatoriedad, en abril, y la realidad es que no hubo votos en el Congreso. Ahora tampoco los hay”.

Asimismo, el legislador planteó que si los partidos políticos pasaran a depender exclusivamente del capital privado quedarían ligados a los intereses de los empresarios que invierten su dinero, y propuso avanzar en un sistema de financiamiento mixto. “Es muy difícil cuando alguien te puso dinero en la campaña y hay una ley que lo afecta, te pide que votes a favor de tal empresario, es muy difícil decir que no”, explicó.

“Tengo un sistema que hay que estudiar, pero que es interesante: una parte del financiamiento es estatal, en la otra, los empresarios aportan a una bolsa común, y tienen desgravaciones impositivas y otro tipo de beneficios, y eso se reparte en partes iguales”, desarrolló.

Alianza con LLA

En otro pasaje de la entrevista, Finocchiario pidió consensuar un proyecto político que involucre a La Libertad Avanza, a un sector del radicalismo y “a todos los que quieran consolidar un polo desde el centro a la derecha”, y planteó que desde el PRO buscan incorporar los valores del espacio “a la batalla cultural del Gobierno”.

“Si después vamos juntos, separados, a una PASO, si el Presidente precisa la experiencia de alguna persona del PRO ahí estaremos, pero no es la condición sine qua non para hacer un acuerdo”, aclaró, y agregó: “En política los acuerdos por son fáciles de hacer, lo difícil es lo que hacemos nosotros”.

Por último, el diputado anticipó además que aún resta discutir sobre el Presupuesto 2025, y pese a que definió al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) como “errático”, rechazó el episodio violento en uno de los locales del partido.

“Siempre es malo cuando la violencia política se instala en un país. Tenemos que investigar, pero repudio todo tipo de violencia política. La batalla cultural se gana con las ideas, de un lado y del otro”, concluyó.

Relacionados