Avanza el proyecto de Presupuesto que repercute en la Legislatura

Obtuvo las firmas necesarias en Comisiones y podrá ser tratado en la próxima sesión.

Este martes, el proyecto de Presupuesto que crea un Fondo de Estabilización, obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda de la Legislatura neuquina y los avales indican que sería aprobado en el recinto.

El proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María Soledad Gennari, generó polémica por el recorte general que inplica en el órgano Legislativo y a pedido de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), incorporó una cláusula de garantía para el funcionamiento de la Legislatura.

En la reunión, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aclaró que “si el Poder Legislativo necesita del 1.5% del presupuesto, vuelve a foja cero” en el marco del acta acuerdo firmada entre el vicegobernador Marcos Koopmann y el sindicato; y destacó el acuerdo con el gremio ANEL”.

El legislador provincial además explicó que «El objetivo del proyecto es equilibrar los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado, creando un fondo compensador presupuestario financiado con el 3% de la coparticipación: 1.5% aportados por el Poder Legislativo y el otro 1.5% por el Ejecutivo».

A su turno, el secretario general de ANEL, Juan Horacio Benítez, expresó el apoyo a la redacción final del proyecto, con las incorporaciones para garantizar el normal funcionamiento, la autarquía y los derechos laborales al interior del Poder Legislativo, y cuestionó la firma de Gennari, como máxima autoridad del Poder Judicial en el proyecto, lo que consideró “un atropello” a la independencia de poderes. «Es inadmisible que un poder vaya a la baja de otro poder, una injerencia que seguimos rechazando”, afirmó el sindicalista.

Asimismo, los diputados César Gass (JxC), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Soledad Salaburu (FdT) cuestionaron la injerencia del Poder Judicial en el Legislativo.

La redacción añadida sostiene que el presupuesto anual debe garantizar el pleno cumplimiento de la ley 1703, ley 2915, sus complementarias y modificatorias. Además, el texto especifica que, en ninguna circunstancia, las transferencias a los municipios se verán afectadas.

Relacionados