El año que viene se verá a la policia con armas menos letales

Se sancionó la ley que aprueba el uso armas menos letales para la Policía de la Provincia de Neuquén. La votación fue  con 25 a favor y 7 en contra, destacando el aporte positivo del diputado del Partido Justicialista Darío Martínez. El promotor de esta ley Marcelo Bermúdez destacó que “es importante aportar una herramienta […]

Se sancionó la ley que aprueba el uso armas menos letales para la Policía de la Provincia de Neuquén. La votación fue  con 25 a favor y 7 en contra, destacando el aporte positivo del diputado del Partido Justicialista Darío Martínez.

El promotor de esta ley Marcelo Bermúdez destacó que “es importante aportar una herramienta para que se puedan realizar detenciones, en particular en la vía pública, sin arriesgar la vida al cuidar a terceros y la de aquel que comete el delito”.

La ley se encuentra sancionada pero faltarían varios meses para poder ver al personal policial con estos elementos. En primer lugar se debe dar la reglamentación y se tiene que generar el procedimiento de capacitación a los policías para que puedan contar con estos dispositivos. Recién el año que viene podrán contar con este equipamiento. Aunque el Diputado Provincial del Pro destacó “ya hay personal realizando cursos de capacitadores”.

El proceso de aprendizaje implica que los propios policías reciban los disparos de estas armas menos letales para que tengan conocimiento de lo que implica utilizarlas y lo que causará en la persona que reciba el impacto.

“El oficial Cisterna, está realizando este curso, en el qué se le dispara con una pistola que arroja balines con gas pimienta y lo rece en el cuerpo, se capacita de esta manera”, mencionó Marcelo Bermúdez.

La ley se enmarca dentro de las normativas que incorporan protocolos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos en lo que respecta al uso de estos dispositivos.

Relacionados