Chispa Encuentro es el evento que fomenta la adopción de mayores de 2 años

Es un encuentro organizado por padres adoptivos para aquellos que piensen en agrandar la familia. Se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre y está dirigido a personas que están inscriptas en el Registro Único de Adopción. El objetivo del evento es mostrar a los aspirantes a padres adoptivos que se pueden construir familias […]

Es un encuentro organizado por padres adoptivos para aquellos que piensen en agrandar la familia. Se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre y está dirigido a personas que están inscriptas en el Registro Único de Adopción.

El objetivo del evento es mostrar a los aspirantes a padres adoptivos que se pueden construir familias con niños mayores de 2 años. Contara con actividades como bandas, charlas y juegos.

Cabe destacar que el evento no es abierto a todo público. Es para personas que están inscriptas en el registro, los aspirantes, los que se encuentres en vinculación, para aquellos que tengan guarda pre adoptiva y los que tienen sentencia.

Si bien no habrán infancias presentes, lo estarán todos aquellos que estén en los distintos procesos por lo quienes sean aspirantes vean que se puede formar familias con chicos más grandes.

Dos casos ejemplares de esto son Patricio y Andrea, son familias por adopción, al haber adoptado niños un poco más grandes, la diferencia es que los chicos tienen la posibilidad de elegirnos como familia.

Ellos estuvieron inscriptos en el RUA alrededor de 2 años y 8 meses respectivamente. Por el lado de Patricio su hijo tiene 12 años mientras que las hijas de Andrea son de 5 y 9, son hermanas que pudieron mantener su vinculo.

La vida al momento de adoptar les dio un giro de 360°,”nosotros nos habíamos anotado por una sola pero si eran hermanas no las queríamos separar, cuando apareció el caso delas dos nenas lo pensamos con Nico en casa, los dos somos muy familieros, y dijimos que si, no nos arrepentimos”, remarcó Andrea con alegría.

Por el lado de Patricio, el conoció a su hijo Lorenzo con 11 años “fueron muchos ruidos en casa”. Cuando tenes el deseo de paternar pero el día que lo conoces decís “ay qué responsabilidad tan grande”, mencionó Patricio y agregó “te cambia la mentalidad completamente”.

Mencionan que es importante tener en cuenta las edades de los padres, en determinadas situaciones hay que dejar de hacer muchas cosas para poder encargarse de un bebe recién nacido y todos los procesos que conlleva. La dinámica es muy diferente con un chico un poco más grande que se puede cambiar solo a un bebe es mucha más demandante.

«En ocasiones se tienen prejuicios con la adopción de los chicos grandes, se dice que tienen más cargas emocionales que los recién nacidos, pero estas cuestiones vienen desde la panza, del embarazo que tienen secuelas que después no se entienden de donde surgen», exclamó Patricio.

La importancia del evento chispa va de la mano de cuidar los derechos de todos los niños e incentivar a aquellos que están inscriptos pero también a los que no. Hay que derribar los mitos y pensar también en los derechos de estos chicos, y el deseo de ellos de ser hijos también, el ejemplo de Lorenzo que lo adoptaron con 11 años pero estaba esperando una familia desde los 4.

Por esos motivos la idea principal es fomentar y alentar la adopción de niños más grandes. “vienen con una historia detrás, que hay que aceptar, acompañarlo y poder crear una familia”, remarcó Patricio.

Hay que marcar una diferencia entre familia adoptante y solidaria, esta última recibe a los niños de manera temporal, para volver al hogar mas tarde. Pero siempre existe alguna vinculación que es difícil de llevar la separación posterior.

La esencia del evento es poder divulgar las adopciones en general pero particularmente la de chicos grandes que a medida que pasa el tiempo son a los que más les cuesta encontrar una familia para poder sentirse hijos.

Relacionados