Formación técnica para Vaca Muerta: Fundación YPF entrega equipamiento y finaliza prácticas profesionalizantes 2024

En un acto realizado en Neuquén, la Fundación YPF llevó a cabo la entrega de 12 plantas de control de procesos con PLC destinadas a escuelas técnicas de la provincia, marcando el inicio de su plan de formación técnica para Vaca Muerta. En el mismo evento, se entregaron diplomas a 140 estudiantes que finalizaron sus […]

En un acto realizado en Neuquén, la Fundación YPF llevó a cabo la entrega de 12 plantas de control de procesos con PLC destinadas a escuelas técnicas de la provincia, marcando el inicio de su plan de formación técnica para Vaca Muerta. En el mismo evento, se entregaron diplomas a 140 estudiantes que finalizaron sus prácticas profesionalizantes 2024.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, y el director ejecutivo de Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse. Juntos, entregaron el equipamiento a las 12 escuelas técnicas beneficiadas, ubicadas en diversas localidades, beneficiando a más de 3.600 estudiantes.

Un salto tecnológico para la educación técnica

El equipamiento proporcionado está diseñado específicamente para prácticas educativas, permitiendo a los estudiantes operar simulaciones de una planta de tratamiento de crudo en un entorno automatizado. Además, se ofrecerá formación para que los docentes puedan manejar esta tecnología y realizar actividades educativas complementarias con los alumnos.

Gustavo Schiappacasse resaltó el impacto de esta iniciativa: “Con estas acciones buscamos contribuir con la formación técnica de quienes serán los futuros profesionales para la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta”.

Por su parte, la ministra Soledad Martínez destacó la relevancia del evento: “Este es un nuevo encuentro junto a la Fundación YPF celebrando un recorrido que, para la provincia, es muy importante. La formación de estudiantes como recurso fundamental para el desarrollo de un sector estratégico es un objetivo clave para nuestro ministerio”.

Prácticas profesionalizantes: formación de excelencia

Durante el acto, se reconoció a 140 estudiantes de 8 escuelas técnicas de Neuquén Capital, Plaza Huincul, Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces. Estos jóvenes participaron en prácticas profesionalizantes en áreas como Perforación y terminación de pozos de gas y petróleo, Química aplicada a la perforación de pozos y Operaciones de producción de hidrocarburos.

Las prácticas contaron con la supervisión de profesionales de YPF, Halliburton, Nabors y Tetra, y permitieron a los estudiantes visitar yacimientos, laboratorios y conocer tecnología de vanguardia.

Compromiso con la educación técnica

La ministra Martínez elogió el esfuerzo de las escuelas técnicas de la provincia: “El compromiso de las escuelas públicas neuquinas es admirable. A pesar de un año complicado, siempre están dispuestas a sumarse a proyectos como el de la Fundación YPF”.

Además, mencionó la puesta en marcha del programa provincial de becas, financiado en parte por YPF a través del programa Gregorio Álvarez, con un aporte de 2 millones de dólares. Este apoyo garantiza la continuidad de la iniciativa, beneficiando a cientos de estudiantes.

Un plan integral para Vaca Muerta

El mes pasado, Fundación YPF firmó un convenio con la provincia de Neuquén para invertir 5.5 millones de dólares en tres años. Este plan incluye la entrega de equipamiento a 18 escuelas técnicas, 200 becas estudiantiles, la adecuación de los planes de estudio, 420 prácticas profesionalizantes, formación docente, la creación de un centro de formación profesional y el establecimiento de una red de instituciones vinculadas al sector del petróleo y gas.

Con esta iniciativa, Fundación YPF reafirma su compromiso con la educación técnica y el desarrollo de Vaca Muerta, posicionando a Neuquén como un referente en formación profesional para la industria hidrocarburífera.

Relacionados