Unos 4 mil mineros ilegales siguen atrapados bajo tierra en una mina en desuso en Stilfontein, en la provincia del Noroeste de Sudáfrica, pero las operaciones de rescate están suspendidas actualmente debido a las fuertes lluvias, anunció hoy miércoles la Policía provincial.
En una entrevista telefónica con Xinhua, el portavoz de la Policía del Noroeste, Sabata Mokgwabone, indicó que los esfuerzos de rescate encabezados por la comunidad se reanudarán una vez que mejore el clima.
Mokgwabone explicó que la situación comenzó el 2 de noviembre, cuando más de 50 mineros ilegales salieron del pozo Margaret, relativamente «seguro», e informaron que otros siguen bajo tierra.
Señaló que los mineros atrapados, que actualmente se calcula llegan a alrededor de 4.000, se encuentran en otros pozos de mina no utilizados y «peligrosos», lejos del pozo Margaret.
«Seguimos en el pozo. Está lloviendo mucho y las operaciones se han detenido por ahora», indicó Mokgwabone.
El portavoz añadió que algunos miembros de la comunidad descendieron a la mina el martes utilizando una cuerda y lograron observaron a miles de mineros, además de varios cadáveres.
Llevaron comida y agua a los mineros atrapados. La policía y el personal médico también estuvieron presentes en el lugar.
Mokgwabone agregó que los 55 mineros ilegales que salieron recientemente de la mina fueron detenidos por violar la Ley de Inmigración y dedicarse a la minería ilegal.
La Policía en provincias como Noroeste, Gauteng y Estado Libre ha estado tomando medidas drásticas contra los mineros ilegales que durante años han invadido minas de oro en desuso y cerradas.
Estos mineros ilegales, a menudo procedentes de Lesoto y Zimbabue, buscan oro. Miles de personas han sido detenidas desde el lanzamiento de la operación Vala Umgodi contra la minería ilegal.
(Con información de la agencia de noticias Xinhua)