Guillermo Francos, representante del BID y potencial ministro del Interior ante un eventual gobierno de Javier Milei, explicó las modificaciones que el diputado libertario aplicará en materia de Coparticipación Federal de ganar las elecciones. «Lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema», planteó en diálogo con Splendid – 990.
En una entrevista con el periodista Antonio Fernández Llorente, Francos amplió: «Eso de que recauda la Nación y envía a las provincia es arcaico. Las provincias deben tener la responsabilidad, es un cambio conceptual de cómo se trabajan en otros países del mundo».
Para el expresidente del Banco Provincia, la Argentina tiene un «sistema arcaico» de coparticipación, en el que muchas provincias no se preocupen por su recaudación y cuentan con un «coparticipaeducto que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación», lo que calificó como injusto para otras regiones.
Por otro lado, el potencial ministro destacó la capacidad de atracción del fundador de La Libertad Avanza y si bien se mostró a favor de trazar acuerdos políticos, remarcó la dificultad de conversar y contentar a todos los sectores.
«¿Cómo se hace para conversar con todos? Si Milei gana hoy implicaría que todo el sistema político deberá a entender que hay un cambio de época y deberá escuchar a la gente y a las propuesta de quien la sociedad confía», subrayó.
Respecto al mapa electoral, indicó: «Cuando uno analiza lo que pasa en la dos grandes coaliciones ve enfrentamientos que no se imaginaba. Hay problemas internos en las coaliciones porque ninguna como tal ha sabido expresar una posición univoca, esto hace que la sociedad no confíe en nadie»