El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, dará un paso trascendental en la historia del club al firmar un preacuerdo con el empresario estadounidense Foster Gillett. En el estadio UNO, Verón sentará las bases para una sociedad que permitirá al “Picha”, recibir una inversión inicial de alrededor de 150 millones de dólares, generando una sociedad mixta.
Este proyecto no solo promete fortalecer el club sino que también podría abrir la puerta para una nueva era de inversiones privadas en el fútbol argentino, en el medio de las disputas que existen entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional sobre la implementación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país.
El preacuerdo, que será firmado por Gillett (representado en Argentina por el empresario Guillermo Tofoni), establece un compromiso de reinversión permanente durante más de 15 años. En los próximos meses, abogados y contadores de ambas partes afinarán los detalles para someter el contrato definitivo a la aprobación de los socios en una Asamblea Extraordinaria programada para diciembre.
Verón enfatizó que Estudiantes continuará siendo una asociación civil y que los socios tendrán la última palabra sobre este innovador proyecto de inversión.
El marco de este acuerdo será el de una sociedad mixta, en la cual los bienes del club no estarán en riesgo, ya que con el aval de los socios, Estudiantes se convertiría en el primer club en abrirse a la inversión externa bajo este modelo, que despertó el interés del Gobierno Nacional comandado por Javier Milei y generó un debate ideológico con la AFA.
La “Brujita” Verón, defendió esta alianza como una oportunidad para potenciar el desarrollo del club sin perder su identidad ni el control de sus activos.
La inversión de Gillett abarcaría tanto el fútbol profesional como las divisiones inferiores y otras disciplinas. En el plano de infraestructura, se prevé techar el estadio UNO, construir nuevas canchas en el Country Club de City Bell y edificar un moderno centro de entrenamiento que incluirá microestadios para diversas actividades.
Este ambicioso plan apunta a convertir a Estudiantes en uno de los tres clubes más importantes del país, objetivo que Verón reafirmó en la última Asamblea ordinaria de socios.
Este acuerdo simboliza para Estudiantes y Verón, el inicio de una etapa transformadora para el club de La Plata y el fútbol argentino, sentando un precedente de cómo las asociaciones civiles pueden modernizarse y fortalecerse con el apoyo de capitales privados.