El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que si los Estados Unidos dejaran de ayudarlos económicamente en la guerra contra Rusia, su país perdería el conflicto. «Si recortan (los fondos), creo que perderemos», sostuvo el mandatario en una entrevista al programa Special Report de la cadena Fox News.
Alertó que si bien su país continuará peleando con sus propios recursos, estos no alcanzarán. «Nos quedaremos y lucharemos. Creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer», especuló.
Frente al escenario que se avecina, Zelenski remarcó que es fundamental la unión entre Ucrania, Europa y los Estados Unidos.«Es muy peligroso perder la unidad en Europa y, lo que es más importante, la unidad entre Ucrania y los Estados Unidos», destacó.
También dejó en claro que que el Gobierno norteamericano cuenta con «la fuerza, las autoridades y las armas» para ejercer presión sobre Rusia, y así bajar el precio de los recursos energéticos y limitar la capacidad del líder del Kremlin, Vladirmir Putin, de seguir con la invasión».
El líder ucraniano también indicó que Putin «puede estar dispuesto a poner fin a esta guerra» pero recalcó que el mandatario ruso «es más débil que los Estados Unidos».
«Trump es mucho más fuerte que Putin. Es más fuerte. Estados Unidos es más fuerte. La economía es más fuerte. Hay mucho dinero. Estados Unidos tiene una influencia muy grande», enfatizó Zelensky, según el sitio Ukrinform.
En otro orden, las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon por primera vez misiles de crucero británicos Storm Shadow contra «objetivos militares» en territorio ruso internacionalmente reconocido, informó Bloomberg este miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por Londres y París, es un misil de crucero sigiloso de clase aire-tierra con un alcance de más de 250 kilómetros, aunque, como en el caso de los ATACMS, dicha prestación también depende de cada versión.