Mineros de Andacollo exigen mesa de negociación al gobierno

Los mineros de la localidad de Andacollo, ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, llevan ya cinco años exigiendo negociaciones con el Gobierno Provincial para la obtención de trabajo formal, un sueldo digno y una obra social con aportes. Ayer, la Delegación de los Trabajadores Mineros de Andacollo presentó una carta abierta a […]

Los mineros de la localidad de Andacollo, ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, llevan ya cinco años exigiendo negociaciones con el Gobierno Provincial para la obtención de trabajo formal, un sueldo digno y una obra social con aportes. Ayer, la Delegación de los Trabajadores Mineros de Andacollo presentó una carta abierta a la comunidad dirigida al gobernador Rolando Figueroa, solicitando la realización de una mesa de negociación para resolver este conflicto. 

 Los trabajadores viven de un subsidio que, según sus palabras, apenas alcanza para cubrir el alquiler de sus hogares y la sustentación de sus familias. Muchos de los mineros vienen de localidades pequeñas del norte como Huinganco, Varvarco o Chos Malal, donde los puestos de trabajo son limitados, dificultando la busqueda de ingresos alternos. 

 Hace cinco años, la empresa minera consercionada por la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) ingresó a un concurso de acreedores. Esta situación aún no se ha visto resuelta hasta el día de hoy, siendo la razón principal por la que sus trabajadores se encuentran en dificultad economica. Dentro de las negociaciones que se han buscado hacer con el Ministerio de Trabajo, se planteó al gobierno la alternativa de pasar a los empleados directamente a Cormine, como ya habia ocurrido en el año 2015 cuando su empresa fue absorbida. Sin embargo, no se dio respuesta.

  Javier Montañez, delegado de los mineros de Andacollo, en comunicación con Noticias7, contó sobre la situación actual que tienen con el gobierno: “Nosotros entendemos que la responsabilidad solidaria es totalmente del Estado ya que ellos concesionan los yacimientos para su explotación. Nosotros en pandemia estuvimos con medidas de fuerza en Neuquén, en Arroyito, y logramos hacer un acuerdo en ese momento en la fiscalía con el fiscal José Jerez y funcionarios del gobierno anterior donde se acordaron algunas cuestiones que hoy no se estarían cumpliendo”

 “La verdad es que la situación es insostenible. Cada vez que se le solicita algún incremento al Estado de esto, es muy poco lo que se puede dar y la verdad que nosotros subsidios no queremos más.” expresó Montañez, criticando la falta de responsabilidad del gobierno actual: “Se habla un montón de trabajo en Vaca Muerta, de un montón de cosas, pero la verdad que acá no llega nada de eso”

 

Relacionados