Refaccionarán el hogar de protección integral Ivana y Mayka Rosales

El Gobierno de la Provincia y la empresa contratista firmaron ayer el convenio de renegociación para continuar con la ejecución de la obra del Hogar de Protección Integral Ivana y Mayka Rosales, ubicado en Plottier. El acuerdo fue rubricado por los ministros de Infraestructura, Rubén Etcheverry; y de Gobierno, Jorge Tobares, además de la secretaria de Obras Públicas, Tania […]

El Gobierno de la Provincia y la empresa contratista firmaron ayer el convenio de renegociación para continuar con la ejecución de la obra del Hogar de Protección Integral Ivana y Mayka Rosales, ubicado en Plottier.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Infraestructura, Rubén Etcheverry; y de Gobierno, Jorge Tobares, además de la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti y el representante de la empresa EMFA Construcciones SRL, Emiliano Castillo.

El dispositivo depende del municipio y al momento la obra cuenta con un avance del 42 por ciento. Para su culminación se demandará una inversión estimada en 55 millones de pesos, de acuerdo al monto de saldo de contrato renegociado con un plazo de 60 días a partir del reinicio de las tareas. Además, se aprobó el otorgamiento de un anticipo financiero del 20 por ciento del monto, por 11 millones de pesos.

Luego de la firma, el ministro de Gobierno Jorge Tobares afirmó que “es una oportunidad que tenemos los neuquinos de poder construir y diseñar un dispositivo especial, específico, para la protección integral de las mujeres y las adolescencias”.

Aseguró que “es nuestra intención seguir rediscutiendo, renegociando y celebrando acuerdos de este tipo que nos permitan dar continuidad a varias obras que están en distintos lugares de la provincia y que nos van a permitir dar cobijo y protección de manera integral a un universo de situaciones de vulnerabilidad, de víctimas de violencia o de personas que tienen problemas de discapacidad o adultos mayores que también están en situación de vulnerabilidad”.

Entendemos que es necesario invertir en proyectos de este tipo, en construir edificios que den este tipo de protección y me parece que es una buena noticia para todos los neuquinos”, concluyó el ministro.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, afirmó que “cuando hablamos de infraestructura, de reiniciar obras y de priorizar, esta es una de las que realmente estábamos esperando”, y resaltó que la obra se encuentra a cargo de una pyme familiar neuquina.

“Poder retomar todas estas obras que estuvieron paradas es muy bueno, y a la vez estamos realizando nuevas licitaciones desde el ministerio de Infraestructura y desde Obras Públicas”, recordó Etcheverry, y señaló que “ya estamos avanzando a mejor ritmo del que esperábamos, así ojalá que todas estas obras puedan pronto servir a la comunidad, ya que la infraestructura tiene que estar al servicio de los ciudadanos, de todos los neuquinos”.

Por último, el representante de la empresa, Emiliano Castillo, señaló que “se reinicia una obra importante por el fin que tiene, que es la protección de mujeres y menores. Sabemos muy bien el problema que hay en la sociedad con respecto a este tema, y estamos agradecidos de que la provincia piense y cuide a los desprotegidos”.

 

Mejoras

Con el objetivo de mejorar las instalaciones del edificio actual y promover la contención de personas en situación de vulnerabilidad mediante un espacio acorde a sus necesidades, el proyecto prevé la remodelación de la estructura existente del edificio.

El sector ya construido en madera con techo de tejas y mampostería, perteneciente a un quincho semicubierto con cocina, parrilla y baños, se remodelará agregando un cerramiento vidriado para su refuncionalización como comedor. Se eliminará la parrilla y se desarrollará una cocina independiente con un lavadero para uso común.

Relacionados