El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deben tomarse en serio.
«Una de las cosas que es realmente importante entender es que Donald Trump, cuando hace declaraciones como esas, planea llevarlas a cabo», dijo Trudeau en Isla del Príncipe Eduardo. «No cabe duda», agregó.
«En realidad no sólo dañaría a los canadienses, sino que realmente aumentaría los precios para los ciudadanos estadounidenses, además de perjudicar a las industrias y empresas estadounidenses», indicó Trudeau.
De acuerdo con el informe, el primer ministro dijo que Canadá puede adoptar el mismo enfoque de trabajo con Trump como lo hizo durante su primer período como presidente.
Trudeau sostuvo una reunión virtual con los 13 primeros ministros de provincias y territorios para discutir la amenaza arancelaria de Trump. Y la viceprimera ministra Chrystia Freeland les pidió emplear todos sus contactos, canales y capacidades para transmitir información y mensajes importantes a los estadounidenses y personas influyentes.
También acordaron seguir trabajando estrechamente para defender los intereses de Canadá y profundizar los lazos económicos que impulsan la prosperidad en ambos lados de la frontera, en todos los sectores de la economía.
El lunes, Trump prometió imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de Canadá y México en cuanto asuma el cargo y dijo que lo mantendrá vigente hasta que ambos países tomen severas medidas contra las drogas y los inmigrantes que entran de forma ilegal a Estados Unidos desde sus territorios.
Durante los primeros nueve meses de este año, Canadá exportó bienes por más de 300.000 millones de dólares a Estados Unidos, indicó la oficina de estadística de Canadá.