Altos diplomáticos de Irán y la Unión Europea (UE) mantuvieron unas muy esperadas conversaciones sobre la cuestión nuclear de Irán, y ambas partes describieron las discusiones como «francas». Enrique Mora, jefe adjunto de política exterior de la UE, escribió en la plataforma X que tuvo un «intercambio franco» con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán «sobre el apoyo militar de Irán a Rusia».
Al respecto, apuntó que eso «tiene que parar» y también destacó la necesidad de encontrar una solución diplomática al conflicto nuclear. Abordó las tensiones regionales, enfatizando la importancia de evitar cualquier escalada por parte de todos los actores.
Además, aseguró que discutieron temas relacionados con los derechos humanos, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
En respuesta, Kazem Gharibabadi, viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, escribió -también en X- que se reafirmaba en que «la UE debe abandonar su comportamiento egocéntrico e irresponsable hacia los problemas y desafíos de este continente y los asuntos internacionales». Europa no debería «proyectar sus propios problemas y errores sobre los demás», como en el conflicto de Ucrania, describió Gharibabadi, añadiendo que los principales países europeos carecen
de base moral para dar lecciones a otros sobre derechos humanos, citando su «complicidad» en el actual conflicto de Gaza.
«Del mismo modo, con respecto a la cuestión nuclear de Irán, Europa no ha logrado ser un actor serio debido a la falta de confianza en sí misma y de responsabilidad», apuntó.
Irán tenía previsto mantener conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania en Ginebra el viernes para discutir su programa nuclear antes del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en menos de dos meses.